Miércoles, 24 de Diciembre de 2025

Actualizada Martes, 23 de Diciembre de 2025 a las 14:32:11 horas

Tienes activado un bloqueador de publicidad

Intentamos presentarte publicidad respectuosa con el lector, que además ayuda a mantener este medio de comunicación y ofrecerte información de calidad.

Por eso te pedimos que nos apoyes y desactives el bloqueador de anuncios. Gracias.

Miércoles, 21 de Marzo de 2012
Ingeniería

Transmitir energía a través de plasmones oscuros

Los plasmones son ondas de electrones que se mueven por la superficie de un metal de modo similar al agua cuando es perturbada en un estanque por la caída de una piedra. En el caso de los plasmones, la perturbación puede ser causada por una fuente electromagnética exterior, como por ejemplo luz. Las nanopartículas adyacentes forman parejas donde sus campos electromagnéticos interactúan y hacen posible que una señal pase de la primera ubicación a la segunda y así sucesivamente. Los plasmones oscuros pueden ser definidos como aquellos que no tienen momento dipolar neto, entre otras características.

En un nuevo estudio, se ha profundizado en la capacidad que tienen los canales microscópicos de nanopartículas de oro para transmitir energía electromagnética que comienza en forma de luz y se propaga a través de plasmones oscuros.

El equipo de Stephan Link, profesor de química, así como de ingeniería electrónica y de la computación en la Universidad Rice, Estados Unidos, ha demostrado cómo incluso nanopartículas en conjuntos desordenados, con tamaños tan diminutos como 150 nanómetros, se pueden convertir en guías de ondas y transmitir señales mucho mejor (hasta un orden de magnitud mejor) que lo conseguido en experimentos previos. La transferencia eficiente de energía a escala micrométrica puede mejorar significativamente el funcionamiento de diversos dispositivos optoelectrónicos.

[Img #7298]
Estos investigadores han desarrollado un método para "imprimir" líneas finas de nanopartículas de oro sobre vidrio. Estas líneas de nanopartículas pueden transmitir una señal de una nanopartícula a la siguiente a lo largo de muchos micrones, mucho más lejos que en intentos anteriores y en un grado más o menos equivalente a los resultados observados usando nanocables de oro.

En el trabajo también han intervenido David Solis (hijo), Britain Willingham, Liane Slaughter, Jana Olson, Pattanawit Swanglap, Scott Nauert, Aniruddha Paul y Wei-Shun Chang, todos de la citada universidad.

Copyright © 1996-2022 Amazings® / NCYT® | (Noticiasdelaciencia.com / Amazings.com). Todos los derechos reservados.

Depósito Legal B-47398-2009, ISSN 2013-6714 - Amazings y NCYT son marcas registradas. Noticiasdelaciencia.com y Amazings.com son las webs oficiales de Amazings.

Todos los textos y gráficos son propiedad de sus autores. La reproducción está permitida solo si se incluye el crédito de la fuente (NCYT Amazings) y un enlace dofollow hacia la noticia original.

Excepto cuando se indique lo contrario, la traducción, la adaptación y la elaboración de texto adicional de este artículo han sido realizadas por el equipo de Amazings® / NCYT®.

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.