Lunes, 01 de Diciembre de 2025

Actualizada Lunes, 01 de Diciembre de 2025 a las 13:37:20 horas

Tienes activado un bloqueador de publicidad

Intentamos presentarte publicidad respectuosa con el lector, que además ayuda a mantener este medio de comunicación y ofrecerte información de calidad.

Por eso te pedimos que nos apoyes y desactives el bloqueador de anuncios. Gracias.

Redacción
Martes, 19 de Mayo de 2020
Geología

Niveles sorprendentes de oxígeno en la Tierra hace dos mil millones de años

La cantidad de oxígeno en la atmósfera terrestre no siempre ha sido la misma. Pero lo que una investigación reciente ha revelado constituye una sorpresa.

 

El equipo internacional de Kaarel Mänd, de la Universidad de Alberta en Canadá, estudió una muestra geológica interna, obtenida por perforación en la Formación Zaonega, un singular conjunto de rocas preservadas en Carelia, Rusia, con una edad de alrededor de dos mil millones de años. La muestra interna (núcleo de perforación) contiene shungita, un tipo de roca sedimentaria rica en carbono depositada hace dos mil millones de años.

 

El material proporciona varias pistas sobre las concentraciones de oxígeno en la superficie de la Tierra en aquella época, incluyendo niveles sorprendentemente altos de molibdeno, uranio y renio, así como proporciones de isótopos de uranio elevadas. "Se cree que estos metales traza solo son comunes en los océanos y sedimentos de la Tierra cuando el oxígeno es abundante", explica Mänd. Las concentraciones detectadas sugieren niveles elevados de oxígeno en el momento en que se depositó la shungita.

 

[Img #60340]

 

Esta shungita de dos mil millones de años de antigüedad alberga huellas delatadoras de la existencia de un ambiente rico en oxígeno en la Tierra temprana. (Foto: K. Paiste)

 

Lo que resulta desconcertante, explica Mänd, es que muchos modelos ampliamente aceptados de los ciclos del carbono y el oxígeno de la Tierra predicen que la shungita debería haberse depositado en una época de rápida disminución de los niveles de oxígeno. "Lo que encontramos contradice la opinión predominante", indica Mänd. "Esto forzará a la comunidad científica a repensar lo que impulsó los ciclos de carbono y oxígeno en la Tierra temprana". (Fuente: NCYT Amazings)

Copyright © 1996-2022 Amazings® / NCYT® | (Noticiasdelaciencia.com / Amazings.com). Todos los derechos reservados.

Depósito Legal B-47398-2009, ISSN 2013-6714 - Amazings y NCYT son marcas registradas. Noticiasdelaciencia.com y Amazings.com son las webs oficiales de Amazings.

Todos los textos y gráficos son propiedad de sus autores. La reproducción está permitida solo si se incluye el crédito de la fuente (NCYT Amazings) y un enlace dofollow hacia la noticia original.

Excepto cuando se indique lo contrario, la traducción, la adaptación y la elaboración de texto adicional de este artículo han sido realizadas por el equipo de Amazings® / NCYT®.

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.