Internet
Criptomonedas podrían reducir el contagio por COVID-19
La pandemia generada por el COVID-19 ya ha mostrado sus consecuencias en múltiples sectores de la economía. No obstante, criptomonedas como el Bitcoin se mantienen en funcionamiento y la crisis podría aumentar su adopción.
El Banco de España prevé que el mayor impacto negativo se refleje en el PIB y en el empleo. Además, el sector turístico y de exportaciones encabeza la lista afectados por la expansión del coronavirus y las medidas de distanciamiento social y cierre de comercios para hacerle frente.
Entre estas medidas de distanciamiento social, las entidades financieras han habilitado canales digitales. Sin embargo, muchos ciudadanos no confían en la banca digital por la mala reputación que tienen las entidades financieras en el país, ya que podrían no haber cuidado lo suficiente a sus clientes en el pasado.
Por el contrario, criptomonedas como Bitcoin se muestran inmunes a los efectos económicos del coronavirus. Por su tecnología criptográfica y por existir distribuido en millones de nodos alrededor del mundo, las operaciones de esta moneda digital se mantienen en pie las 24 horas del día, sin interrupciones.
Bitcoin mantiene la posibilidad de realizar transacciones y ser intercambiado con otras criptomonedas. El software que hace esto posible tampoco detiene sus operaciones, como este Monedero Bitcoin.
Aunque existe mucha incertidumbre sobre qué pueda deparar el futuro financiero en el mundo, el volumen de actividad de la criptomoneda sigue siendo el mismo durante la lucha contra el coronavirus.
Bitcoin no tiene que responder ante una institución que determine el flujo de las operaciones. Tampoco hay un gobierno que imprima billetes y ocasione su devaluación. Las matemáticas son las que determinan su funcionamiento y garantizan su transparencia. De hecho, está programada para que cada cuatro años se reduzca su producción en lo que se conoce como halving de Bitcoin y no existan más de 21 millones de bitcoins en circulación.
Como esta criptomoneda no existe en el mundo físico, no es necesario tomar medidas como la del gobierno de China que, para evitar la propagación del COVID-19, decidió desinfectar y quemar sus billetes, debido a que el papel podría ser un canal de contagio.
Para las transacciones con esta criptomoneda tampoco es necesario realizar contacto físico alguno, lo que reduce el contagio. Para usarlas, solo es necesario contar con un monedero de criptomonedas que almacene tus monedas digitales. Lo recomendable es utilizar uno que balancee la seguridad y la facilidad de uso, como el monedero virtual que mencionamos anteriormente.
El Banco de España contempla que el PIB del país podría contraerse entre un 6,6% y un 13,6% en el 2020, de continuar las medidas de confinamiento establecidas el 14 de marzo. En este sentido, se trata de una buena oportunidad para encontrar canales alternativos ajenos a la banca tradicional que permitan enfrentar la crisis y no representen un riesgo, como las criptomonedas.



