Meteorología
¿Serán más fuertes los huracanes en el futuro?
Los huracanes generan mucha devastación y a veces se cobran vidas humanas. En un mundo cada vez más afectado por el cambio climático global, urge saber cómo este afectará a la intensidad de los huracanes a partir de ahora.
El equipo de James Kossin, científico de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA) destinado en la Universidad de Wisconsin-Madison, ambas instituciones en Estados Unidos, ha completado una investigación acerca de cómo influirá el cambio climático global en la intensidad de los huracanes.
En casi todas las regiones del mundo donde se forman los huracanes, sus vientos máximos sostenidos son cada vez más fuertes. Así lo indican los resultados del nuevo estudio, en el que se analizaron casi 40 años de imágenes satelitales de huracanes.
La nueva investigación se basa en el trabajo anterior de Kossin, publicado en 2013, en el que se identificaron las tendencias a la intensificación de los huracanes a lo largo de un conjunto de datos de 28 años. Sin embargo, tal como advierte Kossin, ese lapso de tiempo hacía que los resultados fuesen menos concluyentes y por eso convenía analizar datos de más años a fin de obtener resultados estadísticamente significativos.
Con el propósito de aumentar la confianza en los resultados, los investigadores ampliaron el estudio para incluir datos mundiales sobre huracanes de 1979 a 2017. Utilizando técnicas analíticas avanzadas, Kossin y sus colegas pudieron crear un conjunto de datos no solo más extenso sino también más uniforme, con el que identificar las tendencias.
![[Img #60379]](https://noticiasdelaciencia.com/upload/images/05_2020/1180_231972_web.jpg)
El huracán Harvey sobre América del Norte en 2017, visto por el satélite GOES-16. (Foto: UW-Madison SSEC)
La labor de investigación previa de Kossin mostró otros cambios en el comportamiento de los huracanes a lo largo de las décadas, como por ejemplo en hacia dónde viajan y en la velocidad a la cual se mueven.
En 2014, identificó migraciones de huracanes hacia los polos, con los ciclones tropicales desplazándose más al norte y al sur, exponiendo a un mayor riesgo a poblaciones costeras que antes estaban menos afectadas.
En 2018, demostró que los huracanes tienden a desplazarse más despacio por tierra debido a los cambios en el clima de la Tierra. Esto ha dado lugar a mayores riesgos de inundaciones, ya que a menudo las tormentas permanecen sobre las ciudades y otras zonas durante períodos más largos que los típicos de antes.
Los nuevos resultados muestran que los huracanes se han hecho más fuertes a nivel mundial y regional, lo que concuerda con las expectativas de cómo responden los huracanes a un mundo en proceso de calentamiento. Esto respalda la sospecha de que el calentamiento global intensificará los huracanes en el futuro. Sin embargo, los resultados del nuevo estudio, tal como matiza Kossin, no indican con suficiente precisión cuánto de la tendencia observada se debe a actividades humanas y cuánto es tan solo el resultado de la variabilidad climática natural. (Fuente: NCYT Amazings)



