Astronomía
Contemplando el nacimiento de dos planetas gigantes
Una observación astronómica ha permitido captar una fase de evolución cósmica hasta ahora envuelta en el misterio, la de la formación de planetas gigantes.
PDS 70 es el primer sistema multiplanetario conocido donde los astrónomos pueden presenciar la formación de planetas en acción. La primera imagen directa de uno de sus planetas gigantes, PDS 70b, fue captada en 2018, seguida en 2019 de múltiples imágenes tomadas en diferentes longitudes de onda de su hermano PDS 70c, otro planeta gigante. Ambos mundos son planetas gigantes gaseosos, del tipo de Júpiter, y fueron descubiertos por el VLT (Very Large Telescope) del Observatorio Europeo Austral.
"Hubo cierta confusión cuando los dos protoplanetas fueron fotografiados por primera vez", explica Jason Wang, del Instituto Tecnológico de California (Caltech) en Estados Unidos y coautor de una nueva investigación sobre PDS 70b y PDS 70c. "Los embriones de los planetas se forman a partir de un disco de polvo y gas que rodea a una estrella recién nacida. Parte de este material circunestelar se acumula en el protoplaneta, creando una especie de cortina de humo que hace difícil diferenciar en una imagen entre el disco de polvo y gas y el planeta en desarrollo".
Recreación artística del sistema solar PDS 70. Los dos planetas gigantes en proceso de formación se muestran aquí haciéndose sendos huecos en el disco protoplanetario del que están naciendo. Ambos planetas gigantes se calientan por la absorción de material que están acumulando activamente y por eso brillan, con un tono rojizo en la imagen. Téngase en cuenta que los planetas y la estrella no están a escala y que, de estarlo, serían mucho más pequeños en tamaño comparados con sus separaciones relativas. (Imagen: W. M. Keck Observatory / Adam Makarenko)
Para ayudar a resolver esta duda, Wang y sus colegas captaron imágenes del sistema solar de PDS 70 con la cámara NIRC2 para la banda del infrarrojo cercano en el telescopio Keck II y desarrollaron un método para desenmarañar los detalles propios del disco circunestelar y los detalles propios de los protoplanetas.
Los resultados de la nueva observación y del análisis de las imágenes muestran que las fotos que fueron consideradas como las primeras en mostrar el nacimiento de esos dos planetas gigantes en órbita a la estrella PDS 70 muestran ciertamente lo que parecía. La humanidad es, por tanto, testigo del proceso de nacimiento de dos planetas gigantes, una etapa fascinante de la evolución cósmica. (Fuente: NCYT Amazings)