Ingeniería
Automatización tecnológica de máquinas industriales para una mayor ventaja competitiva
Los responsables de empresas que desarrollan su actividad en sectores con un alto componente tecnológico tienen ante sí un reto prácticamente diario: mantener toda su maquinaria al día, cumpliendo tanto con los estándares de seguridad como de rendimiento para mantener la producción a un alto nivel. En este sentido, la automatización de las máquinas y herramientas a nivel industrial se ha convertido en una ventaja competitiva para muchas empresas. Además, el aumento en inversión en I+D+i en las empresas ha dado pie a nuevos diseños y fabricación y actualización de maquinaria industrial como el retrofitting.
¿En qué consiste este concepto? Se trata de un término anglosajón que, traducido, adquiere el significado de "reequipar" o "retroadaptar". Es decir, actualizar la maquinaria existente en lugar de sustituirla por una nueva. Es un proceso de modernización para situarla al nivel de las nuevas tecnologías, una solución también ideal para maquinaria de segunda mano, como la que puede encontrarse en Corzosa.com con equipos de primeras marcas. El objetivo del retrofitting es alargar la vida útil de las máquinas.
Estamos hablando de un sistema que se emplea, sobre todo, en emplazamientos de maquinaria industrial de gran volumen, o en empresas donde el gasto de sustitución por nuevos equipos pueda suponer un gasto especialmente elevado. Sin embargo, el concepto de retrofit o retrofitting puede emplease también en industrias más modestas a nivel tecnológico, ya que presenta diversos beneficios a tener en cuenta.
Importante ahorro económico para proteger la economía
Como se ha comentado en el párrafo anterior, existen empresas que, por su actividad, requieren de maquinaria industrial sofisticada cuya sustitución va asociada a una inversión económica elevada. Se trata de un obstáculo para muchas empresas que puede ver frenada su evolución por el deterioro de sus equipos o el rápido avance de la tecnología. En estos casos, el retrofitting es una opción ideal.
Los gastos de actualización o reconversión de la maquinaria son considerablemente más bajos en comparación con lo que supondría comprar nuevos equipos. De esta manera, actualizando la maquinaria actual para adaptarla a los nuevos tiempos, la empresa ahorra dinero que puede destinar a otros menesteres e impulsar así todavía más su actividad.
Una mejora notable de la productividad
El envejecimiento de la maquinaria industrial es la principal consecuencia de la disminución de la productividad, y una menor productividad redunda directamente en la caída de ingresos y en la supervivencia de la empresa. Por ello, el retrofit sería en esta situación una buena decisión con la que proceder.
Actualizar la maquinaria obsoleta para modernizarla y adaptarla a los nuevos tiempos será una buena forma con la que devolverles a su mejor estado y obtener el rendimiento ideal. Mediante la sustitución de piezas o componentes concretos de los equipos, estos pueden recuperar la productividad de antaño, contar con una mayor vida útil y eliminar dolores de cabeza a los responsables.
Una mejora de la funcionalidad y prestaciones
Al hilo de lo comentado en el punto anterior, con la modernización de la maquinaria también llega una importante mejora en sus prestaciones. Al contar con nuevas piezas y nuevos componentes, los sistemas adquirirán nuevas funcionalidades, cumpliendo así los estándares de la tecnología actual. Es un proceso que puede realizar en maquinas industriales como fresadoras, prensas, rotativas o incluso tornos, entre otras muchas posibilidades.
Además, el aumento de las prestaciones de la maquinaria también se traducirá en una mayor seguridad en su uso. Por tanto, los empleados que operen con este tipo de equipos en sus puestos de trabajo se verán protegidos y seguros, sabiendo que manejan máquinas actualizadas con mejor rendimiento y menor propensión a las averías.
Retrofitting, un concepto basado en el reciclaje
Readaptar la maquinaria industrial en lugar de adquirir una nueva forma parte, en cierta medida, de un proceso de reciclaje, puesto que consiste en mantener en uso las máquinas originales. La única diferencia es que su sistema, su corazón, sus componentes, habrán cambiado por unos nuevos para cumplir con un actualización necesaria. Pero no será necesario sustituir el equipo tecnológico en toda su magnitud, redundado en consecuencia en una mayor protección del entorno.
En definitiva, el retrofit o retrofitting es un proceso beneficioso tanto para la industria como para las empresas que día a día requieren de tecnología para seguir produciendo. Mediante la actualización y modernización de la maquinaria, no solo se ahorra desde el punto de vista económico, sino que se mejora el rendimiento de los equipos y, además, se hace especial hincapié en su mantenimiento y buen estado. Calidad, eficacia y rendimiento.



