Ética científica
La pandemia del color negro
Artículo del blog Cierta Ciencia, de la genetista Josefina Cano, que recomendamos por su interés.
Las diferentes vertientes del racismo contra la gente negra en Estados Unidos, desde la policial hasta la que amenaza directamente a su salud a través de la COVID-19, pintan un panorama desolador.
No se sabe la cantidad precisa de vidas de personas negras que se ha llevado la COVID-19. Pero lo que está claro es que la gente negra tiene muchas más probabilidades de morir que los blancos, latinos o asiáticos. Y no es que los negros tengan una predisposición genética a ser víctimas del virus. El desempleo entre los negros es del 16,8%, comparado con el 12,4% de los blancos. Y mientras la economía muestra tímidos e inciertos signos de recuperación, de nuevo favorece a los blancos.
La encarcelación masiva de personas negras solo ha hecho empeorar la pandemia, ya extendida en desproporción entre las minorías. Los negros van a las prisiones estatales en cantidades cinco veces mayores que los blancos y casi siempre por delitos menores. Las prisiones son caldo de cultivo para la infección pues se crea un círculo de entradas y salidas, que riega la enfermedad en los barrios, terreno abonado por la pobreza y la falta de atención sanitaria adecuada.
Este artículo, del blog Cierta Ciencia, se puede leer aquí.