Internet
La regla de oro para pedir un préstamo personal
![[Img #60772]](https://noticiasdelaciencia.com/upload/images/06_2020/4883_saxo.jpg)
Cuando solicitamos préstamos personales online a cualquier financiera o banco tradicional, la entidad realiza un estudio de nuestro perfil personal y financiero para saber si seremos capaces de devolver el préstamo solicitado.
Lo habitual es que si una entidad no aprueba la solicitud es porque ha considerado que existe un riesgo de impago a prestarnos dinero. Los ingresos mensuales son el indicador número uno de la solvencia que tenemos a la hora de demostrar que podemos reembolsar el préstamo, pero también se valoran las deudas activas, por ejemplo. Si vamos a solicitar un préstamo personal online, podemos anticipar la respuesta de la entidad o banco a partir de la regla de oro del treinta por ciento.
La norma no escrita del treinta por ciento
El Banco de España nada menos considera que el 30% de nuestros ingresos es lo que debemos destinar a pagar préstamos, hipotecas o deuda de tarjetas de crédito. Subir de ese porcentaje podría implicar un sobreendeudamiento.
Las financieras y bancos se basan en estos criterios y calculan la cuota relativa a la cantidad que solicitamos y al plazo, por lo que, dependiendo de nuestros ingresos y del adeudo, aprobarán la solicitud de crédito o no. El 30% es el número mágico para una persona, pero si se incluyen familias o situaciones individuales, ese porcentaje podría subir o bajar.
Todas las deudas e hipotecas se incluyen en el cálculo, por lo que tener préstamos activos ya podría alcanzar fácilmente esa cifra y limitará el acceso a nueva financiación.
Para una familia con unos ingresos netos de 3.000 euros al mes, podría destinar acerca de 1.000 euros al mes a préstamos, hipoteca y tarjetas, y contar con los otros 2.000 para los otros gastos regulares: alquiler, suministros, internet y suscripciones. Este ejemplo sirve para ilustrar que cada situación es única y que lo más recomendado es llevar a cabo una contratación de préstamos responsable.
Requisitos de los préstamos personales
La solvencia de nuestra situación y nuestros ingresos regulares es uno de los principales requisitos que nos van a verificar al momento de aceptarnos o no el préstamo, pero hay otros. Uno de los principales motivos de rechazo es la inscripción en ficheros de morosos como ASNEF, en especial por deudas de índole bancaria.
Además de estos requisitos, la aprobación de un préstamo depende de ser mayor de edad, ser residente permanente en España y tener el DNI en vigor. Además, la financiera podría tener unos requisitos propios de concesión y no siempre los publicitan.
En la mayoría de los casos, las financieras no justifican el motivo por el que aprueban o deniegan un préstamo.



