Medicina
Ultrasonido y glioblastomas
El glioblastoma es el tumor cerebral maligno más común en los adultos, y el tumor cerebral más mortífero. Los tumores de esta clase son inevitablemente mortales, a menudo dentro de los 12 a 18 meses del diagnóstico.
La escasez de tratamientos efectivos para este agresivo cáncer significa que se necesita desesperadamente buscar nuevas estrategias.
Un uso innovador del ultrasonido focalizado, que se está promoviendo en la Escuela de Medicina de la Universidad de Virginia en Estados Unidos, se está mostrando prometedor contra el glioblastoma, y podría resultar útil contra otros cánceres difíciles de tratar.
La técnica se basa en aplicar a las células del glioblastoma un fármaco que las sensibiliza a las ondas de sonido, y luego bombardear al glioblastoma con un haz enfocado de ultrasonido. Las ondas acústicas crean diminutas burbujas dentro de las células cancerosas, causando su muerte.
El trabajo está en sus fases iniciales, con el equipo del neurocirujano Jason Sheehan probando el concepto en muestras celulares en cajas de Petri. Pero los resultados obtenidos hasta ahora sugieren que la técnica no solo puede ser útil contra los glioblastomas sino que también posee un buen potencial para tratar diversos tumores cerebrales malignos y otros cánceres difíciles, como el de pulmón, el de mama y el melanoma.
![[Img #60820]](https://noticiasdelaciencia.com/upload/images/06_2020/1264_focused-ultrasound-shows-promise.jpg)
El Dr. Jason Sheehan. (Foto: UVA Health)
Sheehan y sus colegas predicen que la técnica será particularmente útil para tratar cánceres en partes sensibles del cuerpo y con acceso difícil.
Muchas aplicaciones del ultrasonido enfocado dependen de la capacidad de la tecnología para crear diminutos puntos de calor dentro del cuerpo a fin de quemar las células dañinas, o para dañar las células lo suficiente como para provocar una respuesta inmunitaria que las aniquile. El enfoque de Sheehan es notable en el sentido de que toma otro rumbo, destruyendo las células del glioblastoma sin generar calor. (Fuente: NCYT Amazings)



