Medicina
¿La obesidad de la madre aumenta el riesgo transgeneracional de cáncer de hígado?
Un tercio de la población mundial tiene sobrepeso o es obesa, y esta pandemia de exceso de peso corporal está amenazando la salud de un porcentaje creciente de la humanidad.
La obesidad confiere un mayor riesgo de desarrollar enfermedades metabólicas como la enfermedad del hígado graso no alcohólico y el carcinoma hepatocelular. Hasta el 50 por ciento de los casos de carcinoma hepatocelular recientemente diagnosticados en Estados Unidos son el resultado de trastornos metabólicos hepáticos como la enfermedad del hígado graso no alcohólico.
La obesidad materna, que puede afectar a la salud de la descendencia, tiene un papel fundamental en la pandemia de obesidad y en las enfermedades metabólicas. Así lo subrayan Ling Zheng, de la Universidad de Wuhan, y Kun Huang, de la Universidad de Ciencia y Tecnología de Huazhong, ambas instituciones en China, quienes han formado parte de un equipo que ha identificado en ratones un microARN que, portado por madres obesas, puede aumentar las probabilidades de cáncer de hígado en su descendencia a lo largo de varias generaciones, según las polémicas conclusiones a las que dicho equipo ha llegado.
Los autores del estudio administraron dietilnitrosamina para inducir cáncer de hígado en ratones obesos que habían sido alimentados con una dieta alta en grasas.
Se realizó una secuenciación de ARN para identificar los genes y microARNs que se alteraban a lo largo de generaciones.
![[Img #60921]](https://noticiasdelaciencia.com/upload/images/07_2020/803_maternal-obesity-increases-the-chance-of-liver-cancer.jpg)
Recreación artística de células cancerosas. (Imagen: Amazings / NCYT)
Se descubrió que inyectar el microARN miR-27a-3p en ratonas embarazadas no solo aumentaba el miR-27a-3p hepático y reducía la expresión de dos genes, Acsl1 y Aldh2 en la descendencia (etapas fetal, joven y adulta), sino que también exacerbaba el desarrollo de carcinoma hepatocelular en la descendencia tratada con dietilnitrosamina.
La obesidad materna inducida por una dieta rica en grasas causó la susceptibilidad de la descendencia al carcinoma hepatocelular inducido por dietilnitrosamina, y los investigadores establecieron que esta susceptibilidad era acumulativa a lo largo de generaciones. Además, las probabilidades de desarrollar cáncer de hígado aumentaron intergeneracionalmente. Por ejemplo, el riesgo en la descendencia de una madre y una abuela obesas era mayor que en la descendencia de una madre obesa y una abuela de peso normal. (Fuente: NCYT de Amazings)



