Lunes, 01 de Diciembre de 2025

Actualizada Lunes, 01 de Diciembre de 2025 a las 17:23:08 horas

Tienes activado un bloqueador de publicidad

Intentamos presentarte publicidad respectuosa con el lector, que además ayuda a mantener este medio de comunicación y ofrecerte información de calidad.

Por eso te pedimos que nos apoyes y desactives el bloqueador de anuncios. Gracias.

Redacción
Jueves, 16 de Julio de 2020
Botánica

Sorpresa con la venus atrapamoscas, un modo alternativo de cazar para esta planta carnívora

La Dionaea muscipula o venus atrapamoscas es quizá la planta carnívora más famosa. Caza a sus presas, típicamente insectos y arañas, valiéndose para ello de una estructura de captura integrada por sus hojas, que se cierra súbitamente apresando en su interior al animal.

 

Las hojas de la venus atrapamoscas tienen en cada lóbulo tres pelos sensores muy sensibles y con capacidad de accionar el cierre de la trampa. Estos pelos reaccionan al más mínimo toque, por ejemplo cuando una mosca camina por la hoja, enviando una señal eléctrica que se extiende rápidamente por toda la hoja.

 

El cierre del mecanismo se activa cuando la presa toca pelos dos veces en un plazo no superior a unos 30 segundos. Entonces, la trampa se cierra en cuestión de milésimas de segundo. Sin embargo, un nuevo estudio revela ahora que, sorprendentemente, este mecanismo vegetal de captura puede activarse de un modo distinto.

 

Las reacciones fisiológicas en las que se basa este mecanismo de captura han sido estudiadas durante más de 200 años. El consenso ha sido que cada toque suficientemente fuerte a uno de esos pelos sensores provoca una señal eléctrica, y que dos señales en un plazo de 30 segundos provocan el cierre de la trampa.

 

Sin embargo, el equipo de Ueli Grossniklaus, de la Universidad de Zúrich en Suiza, ha comprobado que un solo toque lento también provoca el cierre de la trampa. Concretamente, al tocar lentamente un pelo sensor una sola vez también pueden generarse las dos señales y así llevar al cierre de la trampa.

 

[Img #61062]

Un sensor de fuerza de un sistema microrrobótico manipulando un pelo sensor de una venus atrapamoscas. (Foto: Hannes Vogler, UZH)

 

Grossniklaus y sus colegas creen que el modo recientemente descubierto de activación de la trampa podría servir para que las venus atrapamoscas capturen presas de movimiento lento, como los caracoles, a las que de otro modo nunca podrían atrapar.

 

El estudio se ha presentado públicamente en la revista académica PLoS Biology. La referencia del trabajo es la siguiente: Burri JT, Saikia E, Läubli NF, Vogler H, Wittel FK, Rüggeberg M, et al. (2020) A single touch can provide sufficient mechanical stimulation to trigger Venus flytrap closure. PLoS Biol 18(7): e3000740. (Fuente: NCYT de Amazings)

Copyright © 1996-2022 Amazings® / NCYT® | (Noticiasdelaciencia.com / Amazings.com). Todos los derechos reservados.

Depósito Legal B-47398-2009, ISSN 2013-6714 - Amazings y NCYT son marcas registradas. Noticiasdelaciencia.com y Amazings.com son las webs oficiales de Amazings.

Todos los textos y gráficos son propiedad de sus autores. La reproducción está permitida solo si se incluye el crédito de la fuente (NCYT Amazings) y un enlace dofollow hacia la noticia original.

Excepto cuando se indique lo contrario, la traducción, la adaptación y la elaboración de texto adicional de este artículo han sido realizadas por el equipo de Amazings® / NCYT®.

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.