Climatología
Más inundaciones y más sequía en algunas zonas del mundo por culpa del cambio climático global
En el mundo habrá más lluvias, con aumento de los casos de inundación, a medida que siga cambiando el clima, pero también se evaporará más agua, con aumento de los casos de sequía, lo que dificultará los esfuerzos para gestionar los embalses y regar los cultivos agrícolas en un mundo donde cada vez hay más gente a alimentar. Esta es la conclusión a la que se ha llegado en una nueva investigación sobre los efectos que el cambio climático global tendrá en la variabilidad de la pluviosidad entre estaciones del año.
Los estudios anteriores sobre calentamiento global y pluviosidad se han centrado principalmente en cómo el cambio climático afectará a las precipitaciones. Pero la contribución clave del nuevo estudio, realizado por el equipo de Ashok Mishra de la Universidad de Clemson en Estados Unidos, es que en él también se ha examinado la magnitud y la variabilidad de las precipitaciones, así como la evaporación y cuánta agua estará disponible durante los meses más húmedos del año y cuánta durante los más secos.
Dicho de modo simple, las estaciones secas se volverán más secas y las húmedas más húmedas.
La mayor parte del este de Estados Unidos, incluyendo toda Carolina del Sur, tiene altas precipitaciones que están bien distribuidas a lo largo del año. En esta región y otras similares habrá mayores precipitaciones y evaporación tanto en las estaciones húmedas como en las secas. La cantidad de agua disponible variará más ampliamente que ahora.
Medidor de lluvia del USGS. (Foto: USGS)
Las regiones que se verán más afectadas por la influencia del cambio climático sobre la pluviosidad son las que ya se ven afectadas por las lluvias durante las estaciones húmedas y luchan contra la sequía durante las estaciones secas.
Entre estas regiones, figuran gran parte de la India y sus vecinos del este, incluyendo Bangladesh y Myanmar, junto con una franja interior de Brasil, el norte de Australia y dos secciones que se extienden entre el este y el oeste a través de África. (Fuente: NCYT de Amazings)