Lunes, 01 de Diciembre de 2025

Actualizada Lunes, 01 de Diciembre de 2025 a las 13:37:20 horas

Tienes activado un bloqueador de publicidad

Intentamos presentarte publicidad respectuosa con el lector, que además ayuda a mantener este medio de comunicación y ofrecerte información de calidad.

Por eso te pedimos que nos apoyes y desactives el bloqueador de anuncios. Gracias.

Redacción
Viernes, 17 de Julio de 2020
Medicina

Más enfermedades que la sangre de cordón umbilical puede curar

Una investigación reciente revela que el uso de sangre del cordón umbilical (una fuente fácilmente disponible de células madre) permitió realizar de manera segura y efectiva un tratamiento médico para 44 niños nacidos con diversos trastornos genéticos no cancerosos.

 

Algunas de las enfermedades que padecían estos 44 niños son la anemia de células falciformes, la talasemia, el síndrome de Hunter, la enfermedad de Krabbe, y la leucodistrofia metacromática, además de diversas deficiencias inmunitarias.

 

Este es el mayor ensayo de este tipo llevado a cabo hasta la fecha.

 

La idea era crear un tratamiento bastante universal, en vez de intentar diseñar terapias individuales para cada una de estas enfermedades raras, y hacerlo con un riesgo mínimo para los pacientes.

 

El trabajo lo ha realizado el equipo del Dr. Paul Szabolcs, director de la división de trasplante de médula ósea y terapias celulares en el Hospital Pediátrico de Pittsburgh, dependiente del Centro Médico de la Universidad de Pittsburgh en Estados Unidos.

 

[Img #61093]

El Dr. Paul Szabolcs. (Foto: UPMC)

 

"Se ha puesto mucho énfasis en nuevas tecnologías geniales con las que podrían tratarse estas enfermedades, pero, incluso si resultan efectivas, no están disponibles para la mayoría de los centros", explica el Dr. Szabolcs. "El método que hemos desarrollado es más robusto, más fácil de aplicar y seguirá siendo significativamente menos costoso”.

 

Para este estudio, los participantes recibieron inyecciones intravenosas de sangre de cordón umbilical previamente almacenada, que fue donada de los cordones umbilicales y las placentas de bebés sanos justo después del nacimiento y congelada hasta que se necesitara.

 

A fin de hacer espacio en su médula ósea para que las células madre de la donante se aposentasen y evitar que fuesen rechazadas, los participantes en el estudio recibieron una dosis baja de quimioterapia y fármacos inmunosupresores en una secuencia cuidadosa. Una vez que las células se integraron en el cuerpo de los pacientes, la administración de estos medicamentos se fue reduciendo. Para volver a poner en marcha el sistema inmunitario, los investigadores reservaron una pequeña fracción de la sangre de cordón umbilical y se la inyectaron a los participantes unas semanas después de la aplicación inicial.

 

Es importante señalar que este procedimiento no requiere que el donante y el receptor tengan perfiles inmunitarios compatibles.

 

Tal como señala Szabolcs, esto resulta muy importante para las minorías étnicas. "La probabilidad de una compatibilidad perfecta es muy baja, pero con un injerto de sangre de cordón umbilical, tenemos la oportunidad de superar esta discrepancia en el transcurso de un par de meses y luego disminuir los inmunosupresores".

 

El equipo de Szabolcs sigue trabajando en el desarrollo de esta técnica con sangre de cordón umbilical y en estos momentos ya ha tenido éxito utilizándola para tratar enfermedades adicionales, incluso en adultos. (Fuente: NCYT de Amazings)

Copyright © 1996-2022 Amazings® / NCYT® | (Noticiasdelaciencia.com / Amazings.com). Todos los derechos reservados.

Depósito Legal B-47398-2009, ISSN 2013-6714 - Amazings y NCYT son marcas registradas. Noticiasdelaciencia.com y Amazings.com son las webs oficiales de Amazings.

Todos los textos y gráficos son propiedad de sus autores. La reproducción está permitida solo si se incluye el crédito de la fuente (NCYT Amazings) y un enlace dofollow hacia la noticia original.

Excepto cuando se indique lo contrario, la traducción, la adaptación y la elaboración de texto adicional de este artículo han sido realizadas por el equipo de Amazings® / NCYT®.

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.