Salud
¿Influye el colchón en las personas con insomnio?
El insomnio es uno de los problemas más comunes de nuestros tiempos y una de las causas de numerosas afecciones en la salud y bienestar de quienes lo sufren. En gran parte, está también relacionado con la calidad de nuestro colchón, por lo que en webs como https://muydormido.com/ puedes encontrar diferentes tipos, comparativas y opiniones que te ayuden a elegir aquel que te ayude a mejorar tu descanso.
![[Img #61095]](https://noticiasdelaciencia.com/upload/images/07_2020/6470_colchon.jpg)
Síntomas del insomnio
Comenzaremos en primer lugar por hablar de los síntomas del insomnio. Estos se manifiestan principalmente en dificultades para dormir por la noche. Sin embargo, también es síntoma de insomnio el despertarse por la noche o bien el hacerlo demasiado temprano. Igualmente, otro de sus síntomas es no sentirse descansado después de haber dormido o sentir irritabilidad, ansiedad o depresión.
Naturalmente, el insomnio produce a su vez cansancio durante todo el día así como una merma de capacidades mentales como la concentración: algo que puede ser peligroso para realizar determinadas actividades como conducir.
Cómo puede ayudar un colchón a combatir el insomnio
En primer lugar hay que decir que la calidad y el tipo de colchón influyen de forma directa en la cuestión del insomnio. Una de las razones principales tiene que ver con sus materiales y su firmeza. En efecto, un colchón puede ayudar a nuestro riego sanguíneo. Si el colchón es de mala calidad puede hacer que se reduzca dicho flujo y, por lo tanto, que haya escasez de oxígeno y nutrientes.
Con ello, lo que se está provocando es una falta de flujo en el área así como en las células nerviosas y los sensores de nuestra piel. Estos sensores son los que envían la orden al cerebro de que hay que desplazarse o cambiar de postura.
Estos son los movimientos que hacemos cuando estamos en la cama y que son los que en gran parte nos impedirán dormir. En efecto, estas interrupciones constantes son muy perjudiciales para nuestro organismo y para la calidad de nuestro sueño.
Es por ello que el insomnio no solo está relacionado con factores psicológicos de estrés o ansiedad: también está relacionado directamente con la calidad de nuestro colchón a la hora de conciliar el sueño en él. Es por ello que, en primer lugar, un colchón que no sea adecuado puede interrumpir y perjudicar nuestro descanso.
Si bien es cierto que, en último término, la elección del tipo de colchón dependerá del gusto de cada cual, lo cierto es que hay determinados tipos de colchones que pueden ayudarnos a combatir el insomnio.
Tipos de colchón para combatir el insomnio
A continuación hablaremos de los tipos de colchón que existen y de cómo cada uno con sus características puede ayudar a combatir el insomnio.
Colchones de muelles
Los colchones de muelles son, de largo, lo más clásicos entre todos. Entre las características que los definen podemos hablar de la firmeza y la adaptabilidad que tienen. Quiere decir que, en general, se trata de colchones que poseen mucha firmeza y un alto grado de adaptabilidad. Por lo mismo, se trata de colchones que vuelven fácilmente a su posición inicial.
Hay que decir que otra de las ventajas que tienen es que poseen una alta capacidad de ventilación. Se trata, por lo mismo de un buen colchón para personas que pasan mucho calor por la noche y que tienen problemas de insomnio, por ejemplo, por esta razón. También es una buena opción para quienes comparten lecho en la medida que poseen independencia para cada parte.
Colchones de látex
Los colchones de látex poseen una gran adaptabilidad y una gran flexibilidad. Son ideales para personas alérgicas a los ácaros, pero naturalmente no están recomendados para los alérgicos al látex. Son muy parecidos por lo demás a los colchones de espuma y viscoelásticos de los que hablaremos después. Sin embargo, tienen como inconveniente que transpiran menos.
Colchones viscoelásticos
El segundo tipo de colchón del que queremos hablar son los colchones viscoelásticos. Estos poseen también una gran adaptabilidad. Se adaptan a la posición y la forma del cuerpo así como a su temperatura. Son uno de los mejores colchones para combatir el insomnio gracias, en gran parte, a que evitan las constantes interrupciones causadas por la necesidad de cambiar nuestra postura tal y como hemos mencionado antes.
Igualmente, hay que decir que se trata de colchones muy recomendables para personas que tienen problemas de espalda. Se debe a que poseen un núcleo de espuma que está recubierto del material viscoelástico. Esta proporción de materiales puede variar y, de nuevo, puede elegirse según las preferencias de cada uno. Es un tipo de colchón que también favorece la corrección en la postura.
Colchones de espuma
Los colchones de espuma son un modelo muy interesante por ser muy equilibrados en lo que respecta a firmeza, flexibilidad, sujeción y confort. Se trata de colchones que no disponen de muelle, por lo que poseen mayor adaptabilidad que aquellos. Resultan colchones muy cómodos e ideales para combatir el insomnio. Nos ayudan también a corregir la postura y obtener una sensación extra de firmeza.



