Computación
De las “fake news” a las filmaciones falsificadas, cada vez es más fácil desinformar
En una demostración de la enorme capacidad de engaño que posee la tecnología moderna, unos científicos del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT), en Cambridge, Estados Unidos, han creado una web en la que exponen, para alertar al público, un ejemplo de manipulación muy sofisticada de audio y video.
Concretamente, alteran lo que dice el presidente Richard Nixon en una filmación e incluso modifican el movimiento de sus labios para que concuerde con lo que ahora dice.
Esta nueva declaración se enmarca en la carrera a la Luna que sostuvieron la URSS y Estados Unidos y consiste en un discurso alternativo grabado para el caso de que la tripulación de la Apolo 11, que consiguió pisar la Luna por vez primera en la historia de la humanidad, no consiguiera regresar a la Tierra.
El equipo de D. Fox Harrell, Francesca Panetta y Halsey Burgund trabajó con un actor de voz y una compañía llamada Respeecher para producir el habla sintética utilizando técnicas de aprendizaje profundo (una modalidad de aprendizaje automático). El aprendizaje automático es un método de inteligencia artificial para permitir al ordenador aprender a partir de datos nuevos, actualizando sus propios resultados para reflejar las repercusiones de la nueva información.
![[Img #61171]](https://noticiasdelaciencia.com/upload/images/07_2020/1901_de-las-fake-news-a-las-filmaciones-falsificadas.jpg)
Foto real de Nixon con los astronautas de la Apolo 11 poco después de regresar a la Tierra. (Imagen: NASA JSC)
Los artífices del inquietante experimento también trabajaron con la compañía Canny AI para usar técnicas de reemplazo de diálogo en video con las que estudiar y replicar el movimiento de la boca y los labios de Nixon. A través de estas sofisticadas tecnologías de aprendizaje automático, la película de siete minutos muestra lo convincente que pueden ser las falsificaciones actuales de material audiovisual.
"La desinformación de medios de comunicación es un fenómeno que viene sucediendo desde hace mucho tiempo, pero, exacerbado por las tecnologías de ‘engaño profundo’ y la facilidad de difusión de contenidos online, se ha convertido en un asunto crucial de nuestro tiempo", alerta Harrell. (Fuente: NCYT de Amazings)




