Lunes, 01 de Diciembre de 2025

Actualizada Lunes, 01 de Diciembre de 2025 a las 13:37:20 horas

Tienes activado un bloqueador de publicidad

Intentamos presentarte publicidad respectuosa con el lector, que además ayuda a mantener este medio de comunicación y ofrecerte información de calidad.

Por eso te pedimos que nos apoyes y desactives el bloqueador de anuncios. Gracias.

Redacción
Jueves, 30 de Julio de 2020
Biología

Alargamiento de la vida programable dentro de la célula

La supervivencia de un organismo, las funciones cerebrales y la aptitud física dependen de la supervivencia de sus neuronas. En los organismos superiores, las neuronas controlan la respiración, la alimentación, las sensaciones, el movimiento, la memoria, las emociones y la cognición. Pueden morir por muchas causas que trunquen el curso natural de su vida, como enfermedades neurodegenerativas, lesiones e infecciones. Sin embargo, a diferencia de otras células del cuerpo humano, las neuronas son células longevas, aunque nunca ha estado claro cuáles son los mecanismos de control genético que permiten su longevidad.

 

Muchas neuronas se crean durante el desarrollo embrionario y no contarán con otras de "respaldo" después del nacimiento. Se ha venido creyendo en general que su supervivencia está determinada básicamente por fuerzas externas, como los tejidos y otras clases de células cerebrales.

 

Un equipo de investigación dirigido por Sika Zheng, experto en biomedicina de la Universidad de California en Riverside (Estados Unidos), ha cuestionado esta noción y ha llegado a la conclusión de que la supervivencia continua de las neuronas también está intrínsecamente programada durante el desarrollo.

 

En dicha investigación, se ha logrado identificar un mecanismo que según Zheng y sus colegas se activa en el nacimiento de las neuronas para disminuir de manera intrínseca, y específicamente en las neuronas, la actividad de un mecanismo general de muerte celular, el conocido como “apoptosis".

 

Cuando esta configuración genética se desactiva, la supervivencia neuronal prolongada se interrumpe y ello conduce a la muerte del animal.

 

[Img #61229]

Sika Zheng. (Foto: Zheng lab, UC Riverside)

 

El equipo de Zheng ha determinado ahora que la pieza central del mecanismo involucrado es un pequeño trozo de secuencia genética en Bak1, un gen pro-apoptosis cuya activación conlleva la de este mecanismo de muerte celular. La expresión de Bak1 se desactiva cuando este pequeño trozo de secuencia genética o microexón se empalma en el producto final del gen Bak1. Los exones son secuencias que componen el ARN mensajero. (Fuente: NCYT de Amazings)

Copyright © 1996-2022 Amazings® / NCYT® | (Noticiasdelaciencia.com / Amazings.com). Todos los derechos reservados.

Depósito Legal B-47398-2009, ISSN 2013-6714 - Amazings y NCYT son marcas registradas. Noticiasdelaciencia.com y Amazings.com son las webs oficiales de Amazings.

Todos los textos y gráficos son propiedad de sus autores. La reproducción está permitida solo si se incluye el crédito de la fuente (NCYT Amazings) y un enlace dofollow hacia la noticia original.

Excepto cuando se indique lo contrario, la traducción, la adaptación y la elaboración de texto adicional de este artículo han sido realizadas por el equipo de Amazings® / NCYT®.

Quizás también te interese...

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.