Lunes, 01 de Diciembre de 2025

Actualizada Lunes, 01 de Diciembre de 2025 a las 13:37:20 horas

Tienes activado un bloqueador de publicidad

Intentamos presentarte publicidad respectuosa con el lector, que además ayuda a mantener este medio de comunicación y ofrecerte información de calidad.

Por eso te pedimos que nos apoyes y desactives el bloqueador de anuncios. Gracias.

Redacción
Martes, 04 de Agosto de 2020
Física

Hacer que un material que no es atraído por un imán pase a ser atraído por este

Mediante electricidad, se ha conseguido que un material al cual los imanes no pueden atraer y que de hecho repelen levemente, pase a ser atraído por estos.

 

Dicho de modo técnico, se ha logrado, mediante voltaje, inducir ferromagnetismo en un material diamagnético. Los imanes repelen a los materiales diamagnéticos y atraen a los ferromagnéticos, como por ejemplo el hierro.

 

El logro es obra del equipo internacional de Chris Leighton, de la Universidad de Minnesota en Estados Unidos.

 

El material en el que Leighton y sus colegas han obrado esta llamativa metamorfosis es el sulfuro de hierro, también conocido como pirita. Este mineral es abundante y barato.

 

La metamorfosis podría ser el primer paso en la creación de nuevos materiales magnéticos valiosos para dispositivos de memoria de ordenador más eficientes energéticamente.

 

Leighton y sus colegas, incluyendo a Eray Aydil de la Universidad de Nueva York y Laura Gagliardi de la Universidad de Minnesota, han estado estudiando el sulfuro de hierro, o pirita, durante más de una década para su posible uso en células solares. Desafortunadamente, no ha sido posible encontrar una manera de hacer al material lo suficientemente eficiente para fabricar con él células solares de bajo costo.

 

[Img #61274]

Cubos de pirita. (Foto: Helen Gibbons, USGS)

 

Los resultados de los experimentos fueron inesperados hasta para los propios investigadores. "Nos sorprendió bastante que funcionara", confiesa Leighton. "Al aplicar el voltaje, esencialmente vertimos electrones en el material. Resulta que si se obtienen concentraciones de electrones lo suficientemente altas, el material tiende espontáneamente a volverse ferromagnético, lo cual pudimos entender con la teoría. Esto tiene mucho potencial. Al haberlo hecho con sulfuro de hierro, creemos que podemos hacerlo con otros materiales también".

 

El siguiente paso en esta línea de investigación y desarrollo será intentar replicar el proceso a temperaturas más altas, lo que los datos preliminares del equipo sugieren que ciertamente debería ser posible. Leighton y sus colegas también esperan probar el proceso con otros materiales y demostrar el potencial de los dispositivos resultantes para funcionar de manera eficiente fuera del laboratorio. (Fuente: NCYT de Amazings)

Copyright © 1996-2022 Amazings® / NCYT® | (Noticiasdelaciencia.com / Amazings.com). Todos los derechos reservados.

Depósito Legal B-47398-2009, ISSN 2013-6714 - Amazings y NCYT son marcas registradas. Noticiasdelaciencia.com y Amazings.com son las webs oficiales de Amazings.

Todos los textos y gráficos son propiedad de sus autores. La reproducción está permitida solo si se incluye el crédito de la fuente (NCYT Amazings) y un enlace dofollow hacia la noticia original.

Excepto cuando se indique lo contrario, la traducción, la adaptación y la elaboración de texto adicional de este artículo han sido realizadas por el equipo de Amazings® / NCYT®.

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.