Contaminación
Ostras con plástico, keroseno y otros residuos de origen humano
El primer estudio en el que se utiliza tecnología de última generación para examinar exhaustivamente los agentes contaminantes en las ostras de Myanmar tiene conclusiones alarmantes: la presencia generalizada de patógenos bacterianos típicos del ser humano así como microdesechos derivados de las actividades humanas. Entre estos residuos figuran plástico, keroseno, pintura y polvos de talco.
El estudio es obra del equipo internacional de Joleah Lamb, de la Universidad de California en Irvine (Estados Unidos), y se ha realizado en el sector oriental del mar de Andamán, en la región de Tanintharyi, densamente poblada pero aún rural.
La zona abarcada por el estudio incluye nueve arrecifes de coral frente a la costa del archipiélago de Mergui en Myanmar, situado a cerca de 70 kilómetros de Myeik, una ciudad con una población de más de 250.000 habitantes. En el estudio se examinaron los agentes contaminantes presentes en el agua de mar y en las ostras. Mediante tecnología de secuenciación de ADN de última generación, fue posible encontrar 5.459 posibles patógenos de procedencia humana pertenecientes a 87 especies de bacterias. Más de la mitad de estos patógenos se consideran perjudiciales para la salud humana. Además, los científicos utilizaron espectroscopia de infrarrojos para examinar las partículas de micrpdesechos encontradas en las ostras. En las 1.225 partículas de microdesechos individuales examinadas, se encontraron 78 tipos diferentes de materiales contaminantes.
Aunque el 48 por ciento de las micropartículas eran microplásticos (una abundancia hoy en día normal en numerosos ecosistemas oceánicos), muchas otras partículas no eran de plástico y su origen está en una amplia gama de materiales típicos de la actividad humana que son componentes de combustibles, pinturas y cosméticos. "Nos sorprendió particularmente encontrar tres marcas diferentes de fórmula de leche en polvo, que constituían el 14 por ciento de los agentes contaminantes de los microdesechos", destaca Lamb.
![[Img #61284]](https://noticiasdelaciencia.com/upload/images/08_2020/491_ostras-con-plastico-keroseno-polvos-de-talco-y-otros-residuos.jpg)
Joleah Lamb inspeccionando arrecifes en Myanmar. (Foto: Michelangelo Pignani)
Ambos tipos de agentes contaminantes (patógenos y micropartículas) denotan la presencia generalizada de aguas residuales y escorrentías de origen humano directo, o indirecto (animal pero a través, por ejemplo, de la ganadería).
Lo descubierto en esta zona resulta también importante para otras regiones costeras, ya que los entornos marinos costeros de todo el mundo están cada vez más sometidos a una reducción de la calidad del agua debido a la urbanización y todo lo que esta conlleva, lo que podría estar provocando la contaminación a escala mundial de especies marinas de consumo humano muy habituales en la pesca.
Las consecuencias para la salud humana son importantes. Las ostras en esta región y en otras partes forman parte de la dieta local y suelen consumirse crudas y enteras. Los agentes contaminantes encontrados en este estudio indican que incluso el archipiélago de Mergui, en Myanmar, que es en gran parte rural, tiene una contaminación importante y generalizada por la escorrentía de desechos agrícolas y humanos que puede afectar a las fuentes de alimentos en las aguas donde desemboca, en una amplia zona alejada de los núcleos urbanos. (Fuente: NCYT de Amazings)



