Física nuclear
Nuevo método para controlar la fusión nuclear en reactores
Unos científicos han encontrado una novedosa forma de evitar que unas molestas burbujas magnéticas del plasma que se generan en un tipo común de reactor de fusión nuclear interfieran con las reacciones que se pretende mantener en marcha. El invento constituye una posible forma de mejorar el rendimiento de los reactores de fusión nuclear que aspiran a suministrar electricidad abundante y sostenible.
El equipo de Suying Jin, del Laboratorio de Física del Plasma de Princeton (PPPL), dependiente del Departamento de Energía del Gobierno Estadounidense, ha desarrollado un nuevo modelo para controlar estas burbujas magnéticas, o islas. El novedoso método modifica la técnica estándar de proyectar de forma constante haces de ondas de radio en el plasma para estabilizar las islas, técnica que resulta ineficiente cuando el ancho de una isla es pequeño en comparación con el tamaño característico de la región sobre la que el haz de ondas radio deposita su potencia.
Los reactores de fusión nuclear de la clase tokamak, que pueden experimentar tales problemas, son los más utilizados en el mundo por los científicos que tratan de producir y controlar las reacciones de fusión nuclear para proporcionar un suministro virtualmente inagotable de energía segura y limpia con la que generar electricidad.
Tales reacciones de fusión nuclear artificial combinan elementos químicos ligeros en forma de plasma (el estado de la materia compuesto de electrones libres y núcleos atómicos que constituye el 99 por ciento del universo visible) para generar cantidades masivas de energía.
El término tokamak proviene del nombre ruso del primer reactor de esta clase, desarrollado en Rusia en la década de 1960.
![[Img #61324]](https://noticiasdelaciencia.com/upload/images/08_2020/2684_nuevo-metodo-para-controlar-la-fusion-nuclear-en-reactores.jpg)
Suying Jin. (Foto: Cortesía de Suying Jin)
El nuevo modelo predice que proyectar haces de ondas de radio como pulsos en vez de cómo chorros constantes permitirá superar el problema de las fugas.
La fusión nuclear es el proceso por el cual el Sol y las estrellas generan luz y calor. La energía se obtiene fusionando entre sí núcleos de átomos, lo que forma un núcleo atómico de un elemento químico más pesado. La fisión, en cambio, obtiene energía fragmentando ciertos núcleos atómicos pesados. (Fuente: NCYT de Amazings)



