Martes, 02 de Diciembre de 2025

Actualizada Lunes, 01 de Diciembre de 2025 a las 17:23:08 horas

Tienes activado un bloqueador de publicidad

Intentamos presentarte publicidad respectuosa con el lector, que además ayuda a mantener este medio de comunicación y ofrecerte información de calidad.

Por eso te pedimos que nos apoyes y desactives el bloqueador de anuncios. Gracias.

Redacción
Viernes, 14 de Agosto de 2020
Contaminación

Combustión contaminante y riesgo de derrame cerebral

La calefacción a base de quemar carbón, turba o madera y la circulación de vehículos con motor de combustión emiten gases y partículas sólidas a la atmósfera. Una investigación ha explorado si hay vínculos entre la incidencia de los derrames cerebrales y la abundancia de estas emisiones.

 

El estudio es obra del equipo de Colm Byrne, de la Universidad de Medicina y Ciencias de la Salud del RCSI (Royal College of Surgeons in Ireland) en Irlanda y se ha llevado a cabo sobre una parte de la población de esa nación.

 

Durante los meses de invierno en Irlanda, particularmente en Dublín, se encuentran en el aire cantidades mayores de partículas finas, partículas gruesas, dióxido de azufre y dióxido de nitrógeno. Las fuentes de estos son la quema de combustibles sólidos, como el carbón, la turba y la madera, así como el tráfico rodado, especialmente los motores diésel.

 

Después de tener en cuenta otras variables, como la temperatura, la humedad y el día de la semana, Byrne y sus colegas han descubierto que, al menos en los períodos examinados, hay un aumento estadísticamente significativo en la cantidad de hospitalizaciones por derrames cerebrales en Dublín de cero a dos días después de un aumento de la contaminación del aire.

 

En lo que se refiere a las cantidades más altas de dióxido de nitrógeno y dióxido de azufre, los investigadores encontraron que ambas tenían asociado un 3,5 por ciento más de riesgo de derrame cerebral. Las cantidades más altas de partículas gruesas se correlacionaron con un riesgo un 3,2 por ciento mayor, y las cantidades más altas de partículas finas se correlacionaron con un riesgo un 2,4 por ciento mayor.

 

[Img #61397]

La calefacción a base de quemar carbón, turba o madera emite gases y partículas sólidas al aire, que pueden provocar efectos nocivos en las personas que respiren el aire contaminado. (Imagen: Amazings / NCYT)

 

El estudio constituye la primera vez que se ha demostrado una relación entre la contaminación atmosférica a corto plazo y el derrame cerebral en Irlanda.

 

"Cada año, más de 10.000 personas en Irlanda sufren un derrame cerebral. Nuestra investigación añade pruebas de que es necesario prohibir a nivel nacional la quema de combustibles sólidos para ayudar en nuestros esfuerzos por reducir esa cantidad", argumenta Byrne. (Fuente: NCYT de Amazings)

Copyright © 1996-2022 Amazings® / NCYT® | (Noticiasdelaciencia.com / Amazings.com). Todos los derechos reservados.

Depósito Legal B-47398-2009, ISSN 2013-6714 - Amazings y NCYT son marcas registradas. Noticiasdelaciencia.com y Amazings.com son las webs oficiales de Amazings.

Todos los textos y gráficos son propiedad de sus autores. La reproducción está permitida solo si se incluye el crédito de la fuente (NCYT Amazings) y un enlace dofollow hacia la noticia original.

Excepto cuando se indique lo contrario, la traducción, la adaptación y la elaboración de texto adicional de este artículo han sido realizadas por el equipo de Amazings® / NCYT®.

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.