Lunes, 01 de Diciembre de 2025

Actualizada Lunes, 01 de Diciembre de 2025 a las 17:23:08 horas

Tienes activado un bloqueador de publicidad

Intentamos presentarte publicidad respectuosa con el lector, que además ayuda a mantener este medio de comunicación y ofrecerte información de calidad.

Por eso te pedimos que nos apoyes y desactives el bloqueador de anuncios. Gracias.

Redacción
Lunes, 17 de Agosto de 2020
Tecnología médica

Recolector de bacterias tragable

Las bacterias del tracto gastrointestinal de una persona pueden decir mucho sobre ella, como por ejemplo por qué es diabética o cómo reacciona su cuerpo a ciertos medicamentos. Sin embargo, los análisis convencionales sobre bacterias del tracto gastrointestinal se basan solo en una pequeña muestra de estas bacterias, sin que se sepa de qué punto del tracto gastrointestinal provienen.

 

El equipo de Rahim Rahimi, de la Universidad Purdue en West Lafayette, Indiana, Estados Unidos, ha ideado una técnica que, mediante la ingestión por el paciente de un diminuto dispositivo, realiza un trabajo comparable a una colonoscopia, salvo que en vez de mirar el colon con una cámara, el sistema toma muestras de bacterias.

 

El sistema también permite el desplazamiento del recolector de bacterias a través de todo el tracto gastrointestinal, no solo el colon. Este tracto, además del colon, incluye la boca, el esófago, el estómago, el páncreas, el hígado, la vesícula biliar, el intestino delgado y el recto.

 

La herramienta es una cápsula a modo de píldora que se introduce pasivamente en el intestino y que no necesita batería. Ya hay dispositivos ingeribles para ver áreas del colon que una colonoscopia tradicional no puede ver, pero ninguno de los dispositivos disponibles puede tomar muestras de bacterias.

 

Tal como razona Rahimi, si en una colonoscopia convencional o en un examen mediante una cámara-píldora ingerible, se observa sangre, no es posible tomar muestras de esa área para reunir más datos sobre lo que allí sucede. Mediante las técnicas tradicionales, solo en la materia fecal de la persona es factible tomar muestras de bacterias intestinales. El problema es que la población de bacterias puede variar mucho dependiendo de cada sector del tracto gastrointestinal. La nueva técnica que el equipo de Rahimi está poniendo a punto vendría pues a llenar un vacío.

 

[Img #61405]

Esta cápsula está diseñada para que, una vez ingerida por el paciente, recolecte bacterias en múltiples partes de su tracto gastrointestinal. (Foto: Purdue University / Mark Simons)

 

La cápsula de muestreo de bacterias también sería mucho más barata que otros dispositivos de análisis gastrointestinal intracorporal, ya que el coste de cada una estaría alrededor de un dólar, estima Rahimi.

 

El equipo de Rahimi está ahora trabajando en probar esta cápsula en cerdos, que tienen un tracto gastrointestinal similar al de los humanos. (Fuente: NCYT de Amazings)

Copyright © 1996-2022 Amazings® / NCYT® | (Noticiasdelaciencia.com / Amazings.com). Todos los derechos reservados.

Depósito Legal B-47398-2009, ISSN 2013-6714 - Amazings y NCYT son marcas registradas. Noticiasdelaciencia.com y Amazings.com son las webs oficiales de Amazings.

Todos los textos y gráficos son propiedad de sus autores. La reproducción está permitida solo si se incluye el crédito de la fuente (NCYT Amazings) y un enlace dofollow hacia la noticia original.

Excepto cuando se indique lo contrario, la traducción, la adaptación y la elaboración de texto adicional de este artículo han sido realizadas por el equipo de Amazings® / NCYT®.

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.