Climatología
El deshielo de Groenlandia ya ha cruzado una línea roja
La reducción de los glaciares en Groenlandia es un problema para todo el planeta. El hielo que se derrite o se desprende de la capa de hielo de Groenlandia acaba yendo a parar al océano Atlántico y, finalmente a todos los océanos del mundo.
El hielo de Groenlandia es uno de los principales contribuyentes al aumento del nivel del mar: el año pasado, se derritió o se desprendió suficiente hielo de la capa de Groenlandia como para que los océanos se elevaran 2,2 milímetros en solo dos meses.
Se calcula que si todo el hielo de Groenlandia se derritiera, el nivel global del mar se elevaría unos 7 metros.
El equipo de Michalea King, científica en el Centro Byrd de Investigación Polar adscrito a la Universidad Estatal de Ohio en Estados Unidos, ha analizado casi 40 años de datos satelitales de Groenlandia y los resultados del análisis indican que los glaciares de la isla se han reducido tanto que, incluso si el calentamiento global se detuviera hoy, la capa de hielo seguiría reduciéndose durante bastante tiempo.
Dicho de otro modo, los glaciares de Groenlandia han traspasado una especie de punto de inflexión o línea roja. Ahora en las nevadas que reponen el hielo perdido por la capa cada año no pueden seguir el ritmo del hielo que fluye hacia el océano desde los glaciares.
![[Img #61422]](https://noticiasdelaciencia.com/upload/images/08_2020/2695_el-deshielo-de-groenlandia-ya-ha-cruzado-una-linea-roja.jpg)
Los icebergs cerca de Groenlandia se forman a partir de hielo que se ha desprendido de los glaciares de la isla. El nuevo estudio muestra que los glaciares están perdiendo hielo tan rápidamente que, incluso si el calentamiento global se detuviera hoy mismo, los glaciares de Groenlandia seguirían menguando durante bastante tiempo. (Foto: cortesía de Michalea King)
Los grandes glaciares de Groenlandia han retrocedido unos 3 kilómetros en promedio desde 1985, una distancia muy grande.
Los glaciares se han reducido lo suficiente como para que muchos de ellos se asienten en el agua de una manera crítica, ya que el cambio acarrea que haya más hielo en contacto con el agua.
El agua cálida del océano derrite el hielo de los glaciares, y también dificulta que los glaciares vuelvan a crecer hasta sus posiciones anteriores. (Fuente: NCYT de Amazings)



