Jueves, 13 de Noviembre de 2025

Actualizada Jueves, 13 de Noviembre de 2025 a las 11:51:20 horas

Tienes activado un bloqueador de publicidad

Intentamos presentarte publicidad respectuosa con el lector, que además ayuda a mantener este medio de comunicación y ofrecerte información de calidad.

Por eso te pedimos que nos apoyes y desactives el bloqueador de anuncios. Gracias.

Continuar...

Redacción
Martes, 18 de Agosto de 2020
Medicina

Desentrañando los secretos estructurales del virus de la hepatitis B

La hepatitis B, una infección que puede llegar a ser mortal, afecta a más de 250 millones de personas en el mundo. Con la ayuda de una supercomputadora, unos científicos han obtenido datos nuevos y reveladores sobre cómo se ensambla la cápside, una capa de proteína que protege "los planos genéticos" del virus y que también impulsa su uso para infectar una célula y aprovechar la maquinaria de esta para crear copias del virus.

 

Las simulaciones informáticas con las que ha trabajado el equipo de Jodi A. Hadden-Perilla y Carolina Pérez Segura, ambas de la Universidad de Delaware en Estados Unidos, han permitido averiguar detalles sobre los efectos que cierta mutación ejerce en el citado proceso de ensamblaje del virus de la hepatitis B.

 

El equipo de investigación constató que la región de la proteína que contiene la mutación puede comunicarse con la región de la proteína que se une con otras subunidades para ensamblar la cápside del virus de la hepatitis B.

 

Hadden-Perilla y sus colegas encontraron pruebas de que un cambio en la forma de la proteína de la cápside del virus de la hepatitis B la cambia a un estado de "encendido" para su ensamblaje.

 

Los científicos creen que la cápside es el blanco de ataque más prometedor contra el que desarrollar fármacos para tratar la hepatitis B.

 

[Img #61426]

Jodi A. Hadden-Perilla, coautora del nuevo estudio sobre el proceso de ensamblaje del virus de la hepatitis B. (Foto: cortesía de Jodi Hadden-Perilla)

 

"La cápside parece una bola con púas, con 120 dímeros de proteína que se ensamblan para formarla; cada dímero contiene una púa", explica Hadden-Perilla. "La cápside es la clave del ciclo de infección del virus. Si pudiéramos interrumpir el proceso de ensamblaje, el virus no sería capaz de activar la producción de copias infecciosas de sí mismo." (Fuente: NCYT de Amazings)

Copyright © 1996-2022 Amazings® / NCYT® | (Noticiasdelaciencia.com / Amazings.com). Todos los derechos reservados.

Depósito Legal B-47398-2009, ISSN 2013-6714 - Amazings y NCYT son marcas registradas. Noticiasdelaciencia.com y Amazings.com son las webs oficiales de Amazings.

Todos los textos y gráficos son propiedad de sus autores. La reproducción está permitida solo si se incluye el crédito de la fuente (NCYT Amazings) y un enlace dofollow hacia la noticia original.

Excepto cuando se indique lo contrario, la traducción, la adaptación y la elaboración de texto adicional de este artículo han sido realizadas por el equipo de Amazings® / NCYT®.

Quizás también te interese...

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.