Farmacología
¿Fingolimod contra el VIH?
En la actualidad, casi 40 millones de personas en el mundo viven con el virus de la inmunodeficiencia humana (VIH), el culpable del SIDA. El tratamiento contra la infección es de por vida, debido a la capacidad del virus de establecer una latencia mediante la integración de su genoma en el de las células invadidas, lo que da lugar a una posible reactivación viral en un momento futuro. Al establecer la latencia, el VIH elude la erradicación por los mecanismos de defensa del cuerpo y el tratamiento farmacológico convencional.
En la actualidad, el VIH se mantiene a raya con medicamentos antirretrovirales, que no actúan específicamente contra la infección latente, pueden tener efectos secundarios significativos y son de utilidad limitada para prevenir la transmisión del virus entre personas. Por esta razón, descubrir nuevas estrategias para atacar a la infección y a la latencia del VIH es crucial. Un fármaco llamado fingolimod parece ser una nueva y prometedora arma de ese tipo en esta lucha.
El fingolimod, que es un medicamento inmunomodulador aprobado para el tratamiento de la esclerosis múltiple, es capaz de bloquear la infección y la transmisión del VIH en las células inmunitarias humanas, según un estudio realizado por el equipo que integran, entre otros, Rachel Resop y Alberto Bosque, de la Universidad George Washington, en Washington, D.C., Estados Unidos.
En los experimentos realizados, el fingolimod bloqueó la transmisión del VIH entre las células y, por consiguiente, redujo la cantidad de virus latentes detectables.
![[Img #61435]](https://noticiasdelaciencia.com/upload/images/08_2020/5464_fingolimod-contra-el-vih.jpg)
Un fármaco inmunomodulador llamado fingolimod, que se emplea para el tratamiento de la esclerosis múltiple, bloquea la infección por el virus de la inmunodeficiencia humana (VIH) y la transmisión de este en las células inmunes humanas, según el nuevo estudio del equipo de Rachel Resop y Alberto Bosque. (Foto: NIAID. CC BY 2.0)
Aunque hay que investigar más, en animales y en humanos, estos hallazgos preliminares sugieren que el fingolimod puede ser una nueva y prometedora terapia para el tratamiento y la prevención del VIH.
Los resultados de la investigación se han presentado públicamente a través de la revista académica PLoS ONE. La referencia es la siguiente: Resop RS, Fromentin R, Newman D, Rigsby H, Dubrovsky L, Bukrinsky M, et al. (2020) Fingolimod inhibits multiple stages of the HIV-1 life cycle. PLoS Pathog 16(8): e1008679. (Fuente: NCYT de Amazings)



