Medicina
Contaminación medioambiental y resistencia bacteriana a los antibióticos
Lo que parece ser una insólita relación entre la contaminación medioambiental y la resistencia bacteriana a los antibióticos, sugiere que la polución tiene más efectos negativos sobre la salud humana que los conocidos hasta ahora.
La resistencia a los antibióticos es un problema de salud cada vez mayor. Una nueva investigación, realizada por el equipo de Jesse C. Thomas IV, de la Universidad de Georgia en Estados Unidos, sugiere que no solo está causada por el uso excesivo de antibióticos. Al parecer, también está propiciada por la contaminación.
Utilizando un proceso conocido como análisis genómico, estos científicos encontraron una fuerte correlación entre la resistencia a los antibióticos y la contaminación por metales pesados en un ambiente.
Los autores del estudio encontraron puntos en común en suelos contaminados con metales pesados.
Los resultados de los análisis indican que esos suelos examinados en los que hay metales pesados tienen un nivel más alto de bacterias de clases específicas (incluyendo bacterias de los géneros Bradyrhizobium y Streptomyces) que además cuentan con genes resistentes a los antibióticos.
Esos genes de farmacorresistencia protegen a las bacterias frente a la vancomicina, la bacitracina y la polimixina. Los tres antibióticos se utilizan para tratar infecciones en los seres humanos.
![[Img #61436]](https://noticiasdelaciencia.com/upload/images/08_2020/5555_contaminacion-medioambiental-y-resistencia-bacteriana.jpg)
La nueva investigación ha encontrado un inquietante vínculo entre algunos tipos de contaminación medioambiental y la resistencia bacteriana a los antibióticos. (Ilustración: Amazings / NCYT)
Cuando estos genes resistentes a los antibióticos estaban presentes, era común encontrar también genes resistentes a elementos químicos como el arsénico, el cobre, el cadmio y el zinc.
Las bacterias examinadas también poseen un gen defensivo general para resistir la acción de metales pesados así como la de antibióticos.
"El uso excesivo de antibióticos en el medioambiente añade una presión de selección adicional sobre los microorganismos que refuerza su capacidad para resistir múltiples clases de antibióticos”, explica Thomas. “Pero los antibióticos no son la única fuente de presión de selección. Muchas bacterias poseen genes que las defienden simultáneamente contra múltiples sustancias químicas que de otro modo resultarían tóxicas para la célula, y esto incluye metales". (Fuente: NCYT de Amazings)



