Medicina
Consumo de arándanos rojos e infección por Helicobacter pylori
La infección bacteriana por Helicobacter pylori es motivo de preocupación en todo el mundo debido a su elevada tasa de incidencia, superior al 80% en algunos países en vías de desarrollo, y por la posibilidad que esa infección tiene de propiciar úlceras estomacales que, si no se tratan, aumentan el riesgo de desarrollar cáncer de estómago.
Un equipo integrado, entre otros, por Zhe-Xuan Li y Kai-Feng Pan, de la Universidad de Pekín en China, ha completado un estudio para el que reclutó a 522 adultos chinos que dieron positivo en la prueba de detección de la Helicobacter pylori. Los sujetos de estudio, con edades comprendidas entre los 18 y los 60 años, nunca antes habían recibido terapia antibiótica contra la infección por Helicobacter pylori.
Los sujetos de estudio fueron asignados a grupos específicos, en cada uno de los cuales se consumía una cantidad diferente de jugo de arándanos rojos, o bien otros zumos o un placebo, diariamente durante ocho semanas. Además, se les realizaron análisis a las 2 y 8 semanas para determinar las tasas de supresión de la Helicobacter pylori. Los productos de investigación se estandarizaron para contener diferentes niveles de proantocianidinas para evaluar sus efectos en la supresión de la Helicobacter pylori.
Los resultados de la investigación indican que el consumo dos veces al día de zumo de arándanos rojos que contiene 44 miligramos de proantocianidinas por cada ración de 240 mililitros, durante ocho semanas, dio lugar a una reducción del 20% en la tasa de infección por Helicobacter pylori en los sujetos de estudio de ese grupo, en comparación con las personas de otros grupos.
![[Img #61459]](https://noticiasdelaciencia.com/upload/images/08_2020/6900_consumo-de-arandanos-rojos.jpg)
Arándanos rojos silvestres. (Foto: NPS / Kekoa Rosehill)
Si bien se necesita investigar más, estos resultados ya muestran que el consumo dos veces al día de la cantidad indicada de jugo de arándano que contiene 44 miligramos de proantocianidinas puede ser una estrategia natural y complementaria para frenar la incidencia de las infecciones por Helicobacter pylori en los adultos de las poblaciones con tasas elevadas de infección por dicha bacteria.
La tasa general de incidencia de la Helicobacter pylori en la zona de China donde se trabajó en el marco del nuevo estudio, es del 51,62%. Como referencia, algunas estimaciones sobre la incidencia de la Helicobacter pylori entre los adultos de Estados Unidos indican que el porcentaje es de un 35,6%.
"Si bien no constituyen una alternativa a los antibióticos, son muy deseables las estrategias complementarias eficaces, como el consumo de arándano rojo, que pueden contribuir a mitigar las infecciones por Helicobacter pylori sin efectos secundarios negativos", argumenta Kai-Feng Pan.
En anteriores estudios in vitro realizados en Israel se demostró que un extracto de arándano rojo que contenía proantocianidinas inhibía la adhesión de las bacterias de ciertas cepas de Helicobacter pylori a la mucosa gástrica humana y a las células del estómago humano. (Fuente: NCYT de Amazings)



