Meteorología
Hacia una mejor capacidad de predecir las rutas de los peligrosos sistemas convectivos de mesoescala
Los sistemas convectivos de mesoescala son “megatormentas” que afectan a grandes partes del mundo, entre ellas África, Australia, Asia y América, causando muertes humanas y de ganado, además de importantes daños en infraestructuras y edificios. Pueden durar desde varias horas hasta dos días, liberar tanta energía como la que consume el Reino Unido durante todo un año, ser más grandes que el tamaño de Inglaterra y descargar mucha lluvia.
En algunas zonas de África, los sistemas convectivos de mesoescala han triplicado su frecuencia desde la década de 1980 por culpa del calentamiento global.
Hasta ahora, se pensaba que la ruta que siguen los sistemas convectivos de mesoescala era en gran medida impredecible.
Sin embargo, un nuevo estudio realizado por el equipo de Cornelia Klein, del Centro de Ecología e Hidrología del Reino Unido (UKCEH), ha descubierto que a menudo las condiciones de la superficie terrestre influyen bastante sobre la dirección y la intensidad de los sistemas convectivos de mesoescala.
Los investigadores examinaron datos satelitales sobre la actividad de miles de tormentas, además de las temperaturas de la tierra, en la zona del Sahel durante el período de 2006 a 2010.
![[Img #61477]](https://noticiasdelaciencia.com/upload/images/08_2020/9545_hacia-una-mejor-capacidad-de-predecir-las-rutas-de-los-peligrosos-sistemas.jpg)
Nubes de tormenta. La nueva investigación permite avanzar hacia una mejor capacidad de predecir las rutas de los peligrosos sistemas convectivos de mesoescala. (Foto: NOAA Photo Library, NOAA Central Library / OAR / ERL / National Severe Storms Laboratory (NSSL))
Se sabe que el calor proporciona a las tormentas una gran energía, pero se tendía a pensar que una vez que se están moviendo, no se ven afectadas por el estado de la tierra sobre la que se desplazan. Sin embargo, Klein y sus colegas han encontrado que los suelos más secos aumentan la intensidad de una tormenta media, afectando ello a la cantidad de lluvia que liberan y también a la dirección hacia la que viajan. Por el contrario, encontraron que las tormentas a menudo se debilitaban sobre suelos más húmedos.
Los resultados de esta investigación están ayudando ahora a los científicos a desarrollar herramientas online para pronosticar mejor la trayectoria y la fuerza de una tormenta que se aproxima, lo que dotará con una información más precisa y fiable a los sistemas de alerta temprana de comunidades de toda África, proporcionándoles a las poblaciones en riesgo un margen de hasta seis horas. Una de estas naciones es Senegal, donde el UKCEH está trabajando con el servicio meteorológico nacional de ese país, ANACIM, con el fin de ver cuán útiles son los pronósticos a muy corto plazo para poner en marcha operaciones urgentes de protección civil. (Fuente: NCYT de Amazings)



