Ingeniería
Proyectar imágenes en una pared mediante un teléfono móvil
Los teléfonos móviles disponibles actualmente en el mercado son capaces de mostrar imágenes y video de alta calidad, pero el pequeño tamaño de los teléfonos fija límites infranqueables al tamaño de la pantalla, y por tanto al nivel de detalle que la vista humana puede apreciar.
Para cambiar la situación, ya se trabaja en un ambicioso proyecto, encaminado a desarrollar una fuente de luz láser mejorada para proyectores que serán integrados a los teléfonos móviles, lo cual hará posible la proyección precisa y eficiente de, por ejemplo, fotografías y películas sobre cualquier superficie razonablemente válida. Si no surgen problemas imprevistos, dentro de pocos años podrán estar al alcance del consumidor común teléfonos móviles equipados con esta fuente de luz láser.
Estos pequeños proyectores láser, de 1 a 2 centímetros de longitud, pueden ser integrados a muchos tipos de dispositivos electrónicos, como cámaras de vídeo o de fotos, dispositivos de videojuegos (miniconsolas) y teléfonos móviles. Los microproyectores integrados podrían, en la práctica, proyectar imágenes del tamaño de una hoja de papel A3 en una pared.
El reto es desarrollar una fuente RGB brillante, pequeña, y de bajo consumo energético, cuyos costes de fabricación puedan ser bajos, y que resulte apta para los proyectores.![[Img #7554]](upload/img/periodico/img_7554.jpg)
Hacia esa meta trabaja un equipo formado por expertos del Centro de Investigación Técnica de Finlandia (VTT), la empresa EpiCrystals y la Universidad de Aalto, en Finlandia. El proyecto fue lanzado el pasado otoño, y ahora el equipo de Timo Aalto, del VTT, está entrando en la etapa en que los científicos pueden pasar del diseño a la construcción de prototipos.
La tecnología que este equipo de expertos está desarrollando discurre por un cauce totalmente nuevo, y no hay en el mundo dispositivos conocidos que hagan en iguales condiciones lo que estos nuevos proyectores miniaturizados harán.


