Lunes, 17 de Noviembre de 2025

Actualizada Viernes, 14 de Noviembre de 2025 a las 11:37:46 horas

Tienes activado un bloqueador de publicidad

Intentamos presentarte publicidad respectuosa con el lector, que además ayuda a mantener este medio de comunicación y ofrecerte información de calidad.

Por eso te pedimos que nos apoyes y desactives el bloqueador de anuncios. Gracias.

Continuar...

Redacción
Miércoles, 02 de Septiembre de 2020
Medicina

Detección de lesiones pulmonares causadas por vapear

Los sistemas electrónicos de suministro de nicotina como los cigarrillos electrónicos y los vaporizadores calientan la nicotina, los aromas y otros productos químicos para crear un aerosol que el usuario inhala. El uso de estos dispositivos ha crecido rápidamente en la última década, sobre todo entre los jóvenes. Los aerosoles inhalados, comúnmente denominados "jugos", pueden contener sustancias potencialmente tóxicas o dañinas, capaces de provocar una lesión pulmonar.

 

El año pasado, la red estadounidense de Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) recibió su primer informe sobre una enfermedad definida como “lesión pulmonar asociada al uso de cigarrillo electrónico o productos de vapeo”, EVALI por sus siglas en inglés. Tres criterios definen la EVALI: usar cigarrillos electrónicos o vapear dentro de los 90 días previos a la aparición de los síntomas, anomalías en las imágenes obtenidas con escaneos del pecho y que no existan otras fuentes potenciales para la lesión como por ejemplo una infección. Casi 3.000 casos de EVALI hospitalizados se comunicaron a los CDC en los seis meses siguientes al primer caso, con 68 muertes confirmadas.

 

También el año pasado, unos patólogos de la Clínica Mayo de Scottsdale, Arizona, Estados Unidos, presentaron públicamente un estudio en el que describían un patrón peculiar de lesiones pulmonares en jóvenes que utilizaban productos de vapeo. Las lesiones tendían a estar agrupadas alrededor de los bronquios, los tubos que se ramifican de la tráquea a los pulmones.

 

El Dr. Michael B. Gotway, radiólogo de la Clínica Mayo, ha ampliado recientemente ese estudio buscando en las tomografías computerizadas de tórax patrones que pudieran correlacionarse con los hallazgos patológicos previamente observados. El estudio incluyó a 26 pacientes que cumplían los criterios de la EVALI y que se habían sometido a una tomografía computerizada y a una biopsia o a algún otro tipo de extracción de tejido.

 

[Img #61595]

Imagen captada mediante tomografía axial computerizada en la que los autores del nuevo estudio señalan dos rasgos significativos. (Imagen: Radiological Society of North America)

 

El equipo del Dr. Gotway encontró un patrón muy característico, que podría permitir detectar lesiones pulmonares causadas por vapear e identificarlas como tales. En ese sentido, los hallazgos de este estudio y otras investigaciones relacionadas podrían proporcionar una importante herramienta diagnóstica para los médicos que tratan a pacientes jóvenes que expresan síntomas como dolor en el pecho y dificultad para respirar.

 

Poder detectar mediante tomografía computerizada las lesiones pulmonares causadas por el vapeo ayudaría a reducir las biopsias pulmonares, que conllevan cierto riesgo de complicaciones y ansiedad adicional para el paciente.

 

"Estos hallazgos serán especialmente beneficiosos para los médicos al ayudarles a determinar opciones de tratamiento potencialmente menos invasivas", destaca el Dr. Gotway. (Fuente: NCYT de Amazings)

Copyright © 1996-2022 Amazings® / NCYT® | (Noticiasdelaciencia.com / Amazings.com). Todos los derechos reservados.

Depósito Legal B-47398-2009, ISSN 2013-6714 - Amazings y NCYT son marcas registradas. Noticiasdelaciencia.com y Amazings.com son las webs oficiales de Amazings.

Todos los textos y gráficos son propiedad de sus autores. La reproducción está permitida solo si se incluye el crédito de la fuente (NCYT Amazings) y un enlace dofollow hacia la noticia original.

Excepto cuando se indique lo contrario, la traducción, la adaptación y la elaboración de texto adicional de este artículo han sido realizadas por el equipo de Amazings® / NCYT®.

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.