Internet
Dispositivos que aumentan la señal wifi en tu hogar
La conectividad Wi-Fi en el hogar es algo que lleva mucho tiempo trayendo de cabeza a las familias. Los routers que ofrecen las compañías telefónicas suelen estar bastante limitados, lo que impide que den una cobertura total en todas las partes de la casa. Todos hemos tenido alguna vez ese problema por el que nuestro teléfono no puede conectarse al no haber señal suficiente.
Pero es algo que puede arreglarse, solo hace falta conocer las pautas, tener algo de paciencia y, sobre todo, leer lo que vamos a explicar aquí. No te preocupes si no tienes suficiente señal de wifi en tu hogar. Vamos a explicarte qué tienes que hacer y qué dispositivos necesitas para ampliar la cobertura, potenciar la señal y poder conectarte sin problemas.
Cómo mejorar la señal wifi en casa
Para mejorar la señal de la red Wi-Fi en tu casa necesitas, o bien modificar lo que tienes o comprar nuevos aparatos que se encarguen de potenciar la señal. Son dos caminos a seguir, siendo uno de ellos siempre más económico que el otro. En ambos casos vas a tener que pasar por algún tipo de configuración y, ciertamente, si quieres potenciar más la señal, tendrás que decantarte por un claro vencedor.
¿Cuáles son las opciones que hay? Por una parte, tienes la posibilidad de modificar el router del que ya dispones para potenciar su señal, sin necesidad de comprar ningún otro aparato extra. Es una vía de la que vamos a hablar en profundidad a continuación, pero ni por asomo ofrece la misma capacidad que la compra de dispositivos adicionales. Si compras algún potenciador de señal o aparato extra, la señal aumenta tanto en calidad como en alcance.
Vamos a ahondar en ambas alternativas para que veas qué te conviene a la hora de mejorar la señal wifi en el hogar. Elige lo que prefieras, aunque ya te adelantamos que lo mejor al final es comprar un buen aparato para potenciar. ¿Cuál? Eso es algo que también vamos a tratar a continuación, así que sigue leyendo si no quieres perderte absolutamente nada.
Sin comprar dispositivos
Si no quieres comprar nada más, debes saber que tienes limitaciones más grandes a la hora de ampliar la cobertura wifi de casa. Sí es cierto que puedes configurar el router que recibiste de la compañía telefónica o de internet para cambiar sus ajustes. De hecho, la mejor opción en este sentido es que, directamente, accedas a su apartado de configuración y, siguiendo las indicaciones de la guía disponible en el enlace que te acabamos de dejar, busques el apartado de redes Wi-Fi.
Todos los routers actuales cuentan con un menú de configuración al que se accede a través del navegador web. Solo necesitas un PC conectado a la red, aconsejable que esté conectado por cable directamente al router, y entrar en el navegador para introducir como URL una de las siguientes direcciones: 192.168.1.1, 192.168.1.0, 192.168.0.0 ó 192.168.0.1. Con ellas se accede al dispositivo, aunque también es necesario contar con una cuenta y clave de acceso.
Eso es algo complicado, ya que depende tanto del modelo del router como de las restricciones del operador. Y es que no son pocas las compañías que limitan la configuración del router para que no sea posible modificarlo a gusto. En ocasiones, hay que acceder con otro tipo de cuentas que sí tienen más permisos. De hecho, modelos específicos cuentan ya con claves y cuentas predefinidas que se pueden consultar a través de internet. Así, puedes entrar directamente para modificar lo que deseas.
¿Y qué se debe modificar? Pues es simple. Se tiene que acceder al apartado de redes inalámbricas, en ocasiones el de WAN, y buscar tanto los canales para la señal como la potencia disponible. A veces el problema está en que se usa un canal demasiado saturado por dispositivos, otras veces hay que forzar al dispositivo que aumente su potencia para que haya mayor alcance. También conviene tener en cuenta el tipo de conexión. Si es 2,4 GHz, siempre tendrá más alcance que una de 5 GHz, pero a menos velocidad.
Con dispositivos, ¿amplificador TP-Link?
También puedes comprar dispositivos adicionales para aumentar la cobertura de la red Wi-Fi. En ese sentido, la opción más interesante es la de comprar un router adicional. A través de varios parámetros de su configuración, se puede modificar para que se convierta simplemente en un repetidor de señal. De esta forma, colocándolos estratégicamente en diferentes puntos de la vivienda, esta queda completamente cubierta y sin ningún problema de cobertura en todo el hogar.
En ese sentido, son bastante recomendables los modelos de la marca TP-Link. Apenas hace falta mucho conocimiento para poder configurar tp-link, ya que son de los routers más accesibles que puedes encontrar en el mercado actualmente. Aun así, es necesario consultar alguna que otra guía de referencia para seguir los pasos adecuados. Son fáciles, pero siempre hace falta alguna ayuda extra para alcanzar esos parámetros que permiten abrir el dispositivo por completo para modificarlo al gusto.
Otra opción disponible son los amplificadores de señal. Los hay que se conectan a la corriente eléctrica y se encargan de potencial el alcance de la red. Estos, en concreto, se llaman PLC, y son de lo más útiles gracias a la sencilla instalación que tienen. Solo es necesario conectar el router a uno de ellos y el otro enchufarlo en la zona en la que quieres que llegue la señal y potenciarla. Así de fácil. Ellos se encargan del resto, aunque no deben conectarse a regletas ni multiplicadores si no se quiere perder calidad de señal.
Como veníamos adelantando, comprar los dispositivos al final es la mejor opción. Contarás con un aparato adicional y tendrás que hacer cierta inversión, pero conseguirás que no haya rincón de tu casa sin red wi-fi y sin la conectividad que deseas. En los tiempos que corren, el problema de la cobertura inalámbrica es algo que debe quedar más que enterrado, y el mejor camino para ello es hacer justo lo que hemos explicado aquí.



