Lunes, 01 de Diciembre de 2025

Actualizada Lunes, 01 de Diciembre de 2025 a las 17:23:08 horas

Tienes activado un bloqueador de publicidad

Intentamos presentarte publicidad respectuosa con el lector, que además ayuda a mantener este medio de comunicación y ofrecerte información de calidad.

Por eso te pedimos que nos apoyes y desactives el bloqueador de anuncios. Gracias.

Redacción
Viernes, 04 de Septiembre de 2020
Conducta animal

Diferencia cultural entre dos comunidades vecinas de bonobos

Las sociedades humanas desarrollaron costumbres alimentarias basadas en una combinación entre lo que estaba disponible y lo que el grupo decidió que le gustaba más. Esas predilecciones se transmitieron entonces como parte del conjunto de comportamientos, valores, conocimientos y costumbres socialmente aprendidos que conforman la cultura. Además de los humanos, se cree que otros animales sociales también exhiben algunos rasgos culturales. De hecho, según un nuevo estudio dirigido por Liran Samuni y Martin Surbeck de la Universidad Harvard en Estados Unidos, los bonobos, que figuran entre los parientes evolutivos vivos más cercanos del Ser Humano, podrían ser la nueva adición a esa lista de animales con rasgos culturales.

 

La investigación se basa en un seguimiento, durante cinco años, de los hábitos de caza y alimentación de dos grupos vecinos de bonobos en la Reserva de Bonobos de Kokolopori en la República Democrática del Congo. Los autores del estudio examinaron si los factores ecológicos y sociales influyen en esos hábitos. Cuatro de esos años se dedicaron a observar a los dos grupos de bonobos cada vez que cazaban.

 

Analizando los datos recopilados, los investigadores vieron muchas similitudes en las vidas cotidianas de los dos grupos de bonobos, a los que se les dio los nombres de Ekalakala y Kokoalongo. Ambos grupos deambulan por el mismo territorio, aproximadamente 57 kilómetros cuadrados de bosque. Ambos duermen en los nidos parecidos a los de las aves que construyen después de viajar todo el día. Y, lo más importante, ambos tienen el acceso y la oportunidad de cazar a los mismos tipos de presas. Sin embargo, en el último aspecto es donde los investigadores notaron una diferencia sorprendente.

 

Los grupos siempre prefirieron cazar y darse un festín con sendos tipos de presas diferentes. El grupo Ekalakala casi siempre iba tras un tipo de roedor parecido a la ardilla que es capaz de planear por el aire saltando de árbol en árbol. El grupo Kokoalongo, por su parte, prefería a un antílope de tamaño entre pequeño y mediano que vive en el suelo del bosque.

 

[Img #61619]

Bonobos interactuando de manera no agresiva durante un encuentro intergrupal en la Reserva de Bonobos de Kokolopori. (Foto: Kokolopori Bonobo Research Project / Liran Samuni. CC-BY)

 

De 59 cacerías entre agosto de 2016 y enero de 2020, los Ekalakala cazaron y comieron 31 de los roedores antedichos, yendo en solo una ocasión tras los antílopes mencionados. Por su parte, los Kokoalongo cazaron y comieron 11 antílopes en ese tiempo y solo 3 roedores.

 

Usando modelos estadísticos, los científicos encontraron que este comportamiento ocurre independientemente de factores como la ubicación de los sitios donde se llevaron a cabo las cacerías, su tiempo o la estación del año. También encontraron que la preferencia no estaba influenciada por el tamaño del grupo de caza ni por el grado de cohesión del grupo. De hecho, el modelo de los investigadores encontró que la única variable que podía predecir de manera fiable la preferencia de presa era el grupo al que pertenecían los cazadores, Ekalakala o Kokoalongo.

 

A través de su análisis, los investigadores pudieron descartar factores ecológicos o diferencias genéticas entre los dos grupos. En resumen, todas las pruebas apuntan a que las respectivas preferencias alimentarias corresponden a un comportamiento social aprendido.

 

Los investigadores ya están planeando la siguiente fase de su trabajo: averiguar cómo los dos grupos de bonobos aprendieron estos comportamientos. (Fuente: NCYT de Amazings)

Copyright © 1996-2022 Amazings® / NCYT® | (Noticiasdelaciencia.com / Amazings.com). Todos los derechos reservados.

Depósito Legal B-47398-2009, ISSN 2013-6714 - Amazings y NCYT son marcas registradas. Noticiasdelaciencia.com y Amazings.com son las webs oficiales de Amazings.

Todos los textos y gráficos son propiedad de sus autores. La reproducción está permitida solo si se incluye el crédito de la fuente (NCYT Amazings) y un enlace dofollow hacia la noticia original.

Excepto cuando se indique lo contrario, la traducción, la adaptación y la elaboración de texto adicional de este artículo han sido realizadas por el equipo de Amazings® / NCYT®.

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.