Medicina
La cirugÃa facial mÃnimamente invasiva se abre camino
ArtÃculo escrito por el Dr. Julio Terrén, Cirujano Plástico y Doctor en Medicina
Â
El campo de la cirugÃa plástica, estética y reparadora ha experimentado un cambio revolucionario en los últimos años en todo lo referente al abordaje quirúrgico. La conocida como cirugÃa mÃnimamente invasiva, también denominada de mÃnimo abordaje, ha ido abriéndose paso poco a poco.
Â
Esto se debe a tres factores fundamentales:
Â
•    A la innovación y a la aplicación de las nuevas tecnologÃas a los procedimientos quirúrgicos.
•    Al desarrollo de materiales y productos cada vez más especializados.
•    A la demanda, cada vez mayor, por parte de los pacientes de tratamientos poco invasivos que aboguen por la naturalidad de sus resultados.
Â
Podemos decir que los procedimientos mÃnimamente invasivos son aquellos que emplean técnicas que minimizan la agresión al cuerpo a la hora de llevar a cabo los distintos procedimientos quirúrgicos. Su avance parece imparable, cada vez son más los procedimientos existentes de mÃnima invasión y rápida recuperación.
Â
Estos tratamientos se emplean tanto para mejorar los rasgos faciales como el contorno corporal. Entre los más procedimientos más destacados focalizados en la zona del rostro podemos citar:
Â
Â
Rinomodelación
Â
Se trata de una alternativa mÃnimamente invasiva a determinados tipos de rinoplastia que, a partir de la infiltración de productos reabsorbibles como el ácido hialurónico o la hidroxiapatita cálcica directamente sobre la nariz, corrige desniveles y desviaciones en su dorso, suaviza irregularidades e imperfecciones nasales, además de elevar sutilmente la punta de la nariz, todo con el objetivo de aportar una mayor armonÃa al rostro. El tratamiento se realiza en una sola sesión y la duración de los resultados oscila entre 12 y 18 meses.
Â
El procedimiento también puede realizarse empleando rellenos con grasa corporal, conocidos técnicamente como lipofilling.
Â
El lipofilling es una técnica que consiste en extraer grasa de una zona corporal donde haya exceso para inyectarla de nuevo en el cuerpo, en este caso la nariz, una vez que se ha tratado adecuadamente.
Â
El lipofilling aplicado a la nariz permite corregir cicatrices, dar volumen y armonizarla con respecto a los demás rasgos faciales. Cuenta con la ventaja de que no produce rechazo o reacción alérgica.
Â
Lifting sin cirugÃa
Â
El lifting sin cirugÃa está basado en técnicas de infiltración. Al igual que sucede con la rinomodelación, emplea sustancias como el ácido hialurónico, la hidroxiapatita cálcica o los rellenos con grasa propia (lipofilling facial).
Â
Su objetivo principal es el de recuperar los volúmenes del rostro y los contornos faciales de forma natural y sin cambiar la fisonomÃa, además de eliminar las arrugas y regenerar y estimular la producción de colágeno y elastina, para que la piel se alise y presente un aspecto rejuvenecido.
Â
La infiltración de estas sustancias en la dermis profunda/media se realiza tanto con agujas como con cánulas. Con ello se consigue crear una especie de andamiaje en el tercio medio e inferior del rostro que permitirá tensar y sujetar los tejidos.
Â
Botox
Â
La inyección de la famosa toxina botulÃnica tipo A, a la que se conoce comúnmente como Botox, es el tratamiento por excelencia para reducir las tan temidas arrugas de expresión facial, que suelen aparecer tanto en la frente, como alrededor de los ojos como en la zona del entrecejo.
Â
Su efecto es instantáneo y permite conseguir un efecto de rejuvenecimiento facial inmediato.
Â
La aplicación de pequeñas cantidades de Botox mediante inyecciones bloquea las señales nerviosas que le dicen a los músculos que se contraigan, suavizando o eliminando las arrugas en la piel durante unos meses. En el siguiente enlace (drterren.com) puedes ver una simulación de los resultados de la aplicación de Botox.
Â
Aumento de pómulos y relleno de arrugas
Â
La grasa propia es el mejor aliado para la remodelación facial. Este tipo de grasa permite cambiar los volúmenes faciales, asà como difuminar las arrugas rellenando las distintas depresiones cutáneas.
Â
El resultado es totalmente natural; además, es lo que se conoce como un tratamiento dos en uno, ya que permite eliminar grasa sobrante de determinas zonas del cuerpo para corregir defectos en otra.
Â
Hilos tensores para el levantamiento de las cejas
Â
Se le conoce como el lifting invisible.
Â
Es un procedimiento mÃnimamente invasivo que permite levantar la cola de la ceja y sus tejidos adyacentes a través de la inserción de un hilo tensor que estira la piel rejuveneciendo la mirada.
Â
Los hilos tensores son suturas totalmente biocompatibles que se implantan en los tejidos hipodérmicos (parte profunda de la piel). Están especialmente diseñados para reposicionar áreas del rostro que presentan una caÃda gravitatoria de sus tejidos.
Â
Dr. Julio Terrén
Especialista en cirugÃa mÃnimamente invasiva
Â