Conducta animal
Cuando un pájaro y un humano se miran a los ojos
La proximidad de un desconocido de quien desconfiamos parece más amenazante si nos está mirando, ya que eso podría indicar que hemos captado su atención y que nos está observando con miras a emprender alguna acción inminente en contra nuestra. En una nueva investigación, se ha observado si las gaviotas de la especie Larus argentatus, que deambulan por zonas costeras con presencia humana, se sienten más intimidadas por la cercanía de un humano si este las mira.
El equipo de Madeleine Goumas, de la Universidad de Exeter en el Reino Unido, se propuso averiguar si esas aves prestan atención específicamente a la dirección hacia la que miran los ojos humanos. Para comprobarlo, realizaron experimentos en los que el experimentador se acercaba con el rostro orientado hacia la gaviota, pero en unos casos mirando al suelo y en otros mirando al pájaro.
Los experimentos han demostrado que estas aves se dan cuenta de si el humano que se les acerca las está mirando o no, y se alejan antes si el humano las está mirando.
En cambio, las gaviotas tardaban más en alejarse cuando no estaban siendo observadas, lo que permitía a un humano acercarse hasta dos metros en promedio.
En una investigación previa ya se comprobó que las gaviotas son menos propensas a comer de una bolsa de patatas fritas si un humano está mirando, pero en aquellos experimentos el investigador o bien miraba a las gaviotas o bien tenía la cabeza girada hacia otro lado.
![[Img #61709]](https://noticiasdelaciencia.com/upload/images/09_2020/2084_cuando-un-pajaro-y-un-humano-se-miran-a-los-ojos.jpg)
Una gaviota hacia la cual se acerca la persona que realiza el experimento de aproximación. (Foto: University of Exeter)
En cambio, los resultados del nuevo estudio demuestran que las aves miran a los ojos de los humanos para determinar si las están mirando a ellas.
Goumas destaca el hecho de que cada vez es más frecuente que las gaviotas de la especie Larus argentatus busquen comida y se reproduzcan en áreas urbanas, y por lo tanto también es cada vez más habitual que tengan interacciones con humanos. (Fuente: NCYT de Amazings)



