Tecnología
Qué tener en cuenta para elegir un micromotor
![[Img #61804]](https://noticiasdelaciencia.com/upload/images/09_2020/8119_micromotor.jpg)
A la hora de elegir un micromotor es muy importante que tengamos en cuenta una serie de detalles que son los que nos van a permitir encontrar el aparato perfecto en función de nuestras necesidades, y es que, como ya sabéis, hay micromotores para multitud de utilidades, de manera que vamos a hablar sobre ellos desde una perspectiva general para que podáis estudiar bien cada una de sus características.
Qué es un micromotor
En primer lugar es importante definir qué es exactamente un micromotor, y en este sentido hablamos de motores de reducido tamaño que forman parte de un aparato de tipo manual que puede tener diferentes funciones con base en su diseño, por lo que aprovechamos para dejaros este artículo sobre diferentes usos de los micromotores donde podréis encontrar un amplio abanico de utilidades.
Volviendo a la definición, se trata de un aparato que tiene un funcionamiento rotatorio, con lo cual servirá tanto para realizar cortes como pulidos, consiguiendo de este modo adaptar su funcionamiento a múltiples categorías laborales entre las que destacan la odontología, estética, laboratorio, etc.
Recomendaciones para elegir un micromotor
Vamos a pasar ahora a destacar las cuatro características más importantes que debemos analizar a la hora de elegir un micromotor.
Modelo con la potencia adecuada
La potencia es uno de los factores más importantes que debemos considerar a la hora de comprar un micromotor.
En este sentido, en el mercado vamos a tener a nuestra disposición un abanico muy amplio de alternativas, pero recordamos que, atendiendo al sector para el que lo vayamos a dedicar, nos interesará mayor o menor velocidad de giro, así como mayor o menor fuerza.
Por ejemplo, lo ideal en el ámbito de la estética es un motor de 25.000 rpm con 2,5 Ncm, mientras que si lo queremos utilizar dentro del campo de laboratorio y joyería, entonces necesitamos algo más de potencia pudiendo encontrar modelos de hasta 50.000 rpm y 7,8 Ncm que garantizarán un trabajo profesional a todos los niveles.
Estudia bien su portabilidad
Otro factor a tener en cuenta es la portabilidad del aparato.
En este caso no hablamos del propio motor sino del conjunto del aparato, el cual deberá contar con una forma que se adapte a la mano y que permita realizar el trabajo con la máxima soltura y comodidad.
No debemos olvidar que en la mayor parte de casos, cuando utilizamos los micromotores, necesitamos garantizar la máxima exactitud, por lo que es necesario que se amolde bien y a la vez que tenga el mínimo peso para reducir el cansancio.
Kit de piezas que se puede utilizar
También es importante definir exactamente el sector en el que trabajamos para poder conocer mejor los tipos de piezas que tenemos a nuestra disposición.
Lo más importante es valorar todo lo que vayamos a necesitar y estudiar si el modelo concreto que vamos a adquirir cuenta con recambios que nos permitan sacarle partido para cualquier tarea que tengamos que realizar ahora o de cara al futuro.
De igual manera, no solo hay que prestar atención a las propias piezas sino también a la posibilidad de obtener recambios para alargar la vida útil del aparato, lo cual es interesante por una parte porque vamos a evitar malgastar el dinero comprando otro modelo más adelante, pero sobre todo esto aporta una ventaja muy importante que es el hecho de que podremos seguir trabajando con el equipo con el que estamos acostumbrados.
Tipo de conexión en función del micromotor
También hay que tener en cuenta que existen diferentes tipos de conexión, lo cual va bastante ligado al apartado anterior, es decir, dependiendo de las conexiones tendremos una mayor o menor polivalencia a la hora de encontrar diferentes tipos de piezas para utilizar.
Hay que tener claro que existen distintos sistemas, y dentro de cada uno de ellos podemos encontrar anclajes diferentes, por lo que deberemos estudiar bien que podamos sacar un buen partido a nuestro equipo gracias a una conectividad amplia.
Tal y como podemos observar, el micromotor es una herramienta imprescindible en multitud de trabajos y oficios, por lo cual es muy importante que hagamos una elección acertada que nos permita encontrar el modelo perfecto con base en nuestras necesidades.


