Climatología
El calentamiento global por las noches
El calentamiento global está afectando a las temperaturas diurnas y nocturnas de forma diferente. Una investigación revela el alcance de este fenómeno y aporta detalles sobre las pautas que sigue.
El equipo de Daniel Cox, de la Universidad de Exeter en el Reino Unido, ha analizado el calentamiento global acaecido desde 1983 hasta 2017 y ha encontrado una diferencia en la temperatura media anual de más de 0,25 grados centígrados entre el calentamiento diurno y el nocturno en más de la mitad de la superficie terrestre mundial.
En algunos lugares, los días vienen experimentando un calentamiento más rápido. En otros lugares, son las noches las que vienen registrando un calentamiento más rápido. Pero la superficie total de calentamiento nocturno desproporcionadamente mayor es de más del doble que la del diurno.
El estudio muestra que esta "asimetría de calentamiento" ha sido impulsada principalmente por cambios en el grado de cobertura nubosa.
El aumento de la cobertura de nubes enfría la superficie durante el día y retiene el calor durante la noche, lo que conduce a un mayor calentamiento nocturno. En cambio, la disminución de la cubierta de nubes permite que más calor llegue a la superficie durante el día, pero ese calor se pierde durante la noche.
![[Img #61948]](https://noticiasdelaciencia.com/upload/images/10_2020/545_el-calentamiento-global-por-las-noches.jpg)
Vegetación bajo la luz del ocaso. (Foto: Amy Tolcin, U.S. Geological Survey)
El nuevo estudio indica que un mayor calentamiento nocturno tiende a hacer que el clima sea más húmedo, y a la inversa, que un mayor calentamiento diurno tiende a hacer que el clima sea más seco
Los resultados de la investigación también indican que el aumento del calentamiento nocturno ha conducido a un menor crecimiento de la vegetación en los lugares donde llovía más, probablemente debido al aumento de la cobertura de nubes que bloquean el sol. En cambio, el crecimiento de la vegetación se vio limitado por una menor disponibilidad de agua a causa de una menor precipitación allá donde los días se calentaron más que las noches. (Fuente: NCYT de Amazings)



