Medicina
Descubren un tratamiento eficaz contra la criptosporidiosis
Los protistas parásitos del género Cryptosporidium provocan la criptosporidiosis, una enfermedad que suele generar una diarrea que dura bastantes días. La criptosporidiosis puede llegar a ser mortal, sobre todo en niños, ancianos y personas con su sistema inmunitario muy deteriorado. En los países en vías de desarrollo, los parásitos Cryptosporidium han sido durante mucho tiempo una amenaza grave para el agua dulce destinada al consumo humano. Pero las naciones industrializadas también son vulnerables a esta amenaza, infectándose en ellas cientos de miles de personas. Contra la criptosporidiosis no hay tratamientos lo bastante eficaces, pero eso puede estar a punto de cambiar gracias a la identificación de una clase de fármacos que aniquila fácilmente a los parásitos.
La investigación que ha permitido hallar esta nueva arma contra la criptosporidiosis la ha realizado un equipo integrado, entre otros, por Sumiti Vinayak, de la Universidad de Illinois en Urbana-Champaign, y Eamon Comer, del Instituto Broad (que depende de la Universidad Harvard y del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT)), en Estados Unidos todas estas instituciones.
En el estudio se ha comprobado que una clase de compuestos llamados azetidinas bicíclicas y utilizados para el tratamiento del paludismo (malaria), también matan a los parásitos intestinales responsables de la criptosporidiosis.
Los compuestos, actúan específicamente contra una enzima responsable de la producción de proteínas dentro del parásito, lo que acaba provocando la muerte de este.
![[Img #61964]](https://noticiasdelaciencia.com/upload/images/10_2020/9173_descubren-un-tratamiento-eficaz-contra-la-criptosporidiosis.jpg)
La criptosporidiosis la provocan protistas parásitos del género Cryptosporidium. (Foto: Sumiti Vinayak, University of Illinois)
Los investigadores comenzaron realizando un amplio estudio analítico de los medicamentos existentes, buscando cualquiera con el potencial de ser reutilizado como tratamiento contra la criptosporidiosis. Después de examinar muchas clases de compuestos antimicrobianos, determinaron que las azetidinas bicíclicas antipalúdicas eran un candidato prometedor y las probaron contra los microorganismos culpables de la criptosporidiosis.
Después de comprobar la alta eficacia de los compuestos para matar a los parásitos de la criptosporidiosis en cultivos celulares, los investigadores los probaron en ratones inmunocomprometidos con infecciones por Cryptosporidium. Encontraron que una dosis oral al día durante cuatro días libera a los ratones de la infección. (Fuente: NCYT de Amazings)



