Matemáticas
Predicciones de rendimiento deportivo
Los teléfonos inteligentes y otros dispositivos que se pueden llevar puestos son capaces de reunir datos sobre la actividad física de sus usuarios. Aprovechando este magnífico potencial, un científico ha desarrollado un modelo matemático simple para estudiar el rendimiento deportivo de los atletas que practican deportes de resistencia.
Los dispositivos ponibles que miden la actividad física de la persona que los lleva puestos resultan de gran utilidad para evaluar el rendimiento deportivo. En los últimos años, a tales dispositivos especializados se les han sumado los smartphones (teléfonos inteligentes) que pueden realizar una labor similar cuando se equipan con aplicaciones adecuadas.
Todos estos dispositivos y programas proporcionan datos de los cuales es posible extraer información reveladora sobre el rendimiento deportivo de la persona. Dicha información puede resultar providencial para conocer mejor la compleja interacción entre el entrenamiento y el rendimiento, y de este modo alcanzar un currículum deportivo apto para aspirar a obtener becas deportivas.
Una reciente colaboración entre Thorsten Emig, de la Universidad de París-Saclay en Francia, y Jussi Peltonen, de la empresa Polar Electro Oy en Finlandia, permitió aplicar el citado modelo matemático a los datos recogidos de aproximadamente 14.000 corredores que se entrenaban en condiciones reales. Los datos de esos corredores corresponden a un total aproximado de 1,6 millones de sesiones de ejercicio, con una distancia total recorrida de unos 20 millones de kilómetros.
Según los resultados de la investigación realizada por Emig y Peltonen, en la que han hecho un análisis minucioso de los datos reunidos y del comportamiento del modelo matemático, dicho modelo puede estimar eficazmente parámetros fisiológicos clave, como la velocidad aeróbica máxima y la resistencia, que se sabe están vinculados a las condiciones de salud y al rendimiento.
![[Img #62021]](https://noticiasdelaciencia.com/upload/images/10_2020/7935_predicciones-de-rendimiento-deportivo.jpg)
Lucy Charles-Barclay, deportista profesional. (Foto: Polar Electro Oy)
Además, este modelo podría utilizarse para predecir el rendimiento futuro de los atletas, incluyendo, por ejemplo, el tiempo que tardarán en completar una maratón. El uso de esta herramienta es capaz de ayudar al reclutamiento de deportistas con el máximo rendimiento deportivo para equipos y competiciones.
En definitiva, el estudio abre nuevas vías para cuantificar la salud y el rendimiento deportivo de los atletas en condiciones reales. (Fuente: NCYT de Amazings)


