Neurología
Estimulación de lengua y oídos para mitigar el zumbido fantasma del tinnitus
El tinnitus es un trastorno crónico que consiste en la percepción de un pitido o zumbido constante, a menudo agudo, y que puede ser muy molesto e incluso desesperante.
Se estima que, en países como por ejemplo Estados Unidos, el 10 por ciento de la población sufre, con mayor o menor intensidad, esta percepción constante, en forma de tinnitus crónico, del fenómeno que, en su versión breve y ocasional, casi todas las personas hemos experimentado (en forma de un zumbido suave que dura unos pocos minutos).
A pesar de la alta incidencia del tinnitus y de sus efectos tan perturbadores, no existen dispositivos médicos ni tratamientos farmacológicos aprobados que puedan proporcionar alivio a los pacientes.
Sin embargo, investigaciones recientes en animales han demostrado que la estimulación del sistema nervioso auditivo mediante sonidos y un complemento eléctrico mitiga los síntomas del tinnitus.
Basándose en estos resultados prometedores, Brendan Conlon, del Trinity College de Dublín en Irlanda, y sus colegas recurrieron a un dispositivo estimulante no invasivo, que transmite el sonido a los oídos a través de auriculares y que estimula la lengua con bajas cantidades de electricidad.
En un ensayo con varios cientos de pacientes aquejados por diferentes tipos de tinnitus, los investigadores dieron instrucciones a los pacientes para que utilizaran el dispositivo durante 60 minutos diarios a lo largo de 12 semanas.
El nuevo dispositivo estimula los oídos y la lengua para tratar el tinnitus. La ilustración muestra los componentes principales del aparato. (Imagen: Neuromod Devices Limited)
El dispositivo redujo sustancialmente la gravedad de los síntomas del tinnitus en los pacientes, y estas mejoras persistieron a lo largo de un período de seguimiento de 12 meses.
Ahora, Conlon y sus colegas están llevando a cabo otro ensayo clínico para estudiar los efectos de cambiar con el paso del tiempo el protocolo de estimulación en este posible tratamiento contra el tinnitus. (Fuente: NCYT de Amazings)