Climatología
¿Un futuro con menos días soleados en regiones que hoy son ricas en energía solar?
Si bien la energía solar es una de las principales formas de energía renovable, una nueva investigación sugiere que los cambios en los climas regionales provocados por el calentamiento global podrían hacer que algunas zonas que actualmente se consideran ideales para la producción de energía solar resulten menos viables en el futuro.
Un equipo internacional que incluye a Amilcare Porporato, de la Universidad de Princeton en Estados Unidos, y a Jun Yin, de la Universidad de Nankín de Ciencia y Tecnología de la Información en China, ha presentado públicamente los resultados de un estudio pionero en el que se ha evaluado la disponibilidad diaria de la energía solar en el marco del cambio climático global. El equipo se valió de datos obtenidos por satélites y de modelos climáticos para pronosticar cómo puede resultar afectada la luz solar que llega al suelo a medida que las temperaturas más cálidas impuestas por el calentamiento global alteren la dinámica de la atmósfera terrestre y otros parámetros.
El nuevo estudio revela que un aumento de las temperaturas en la superficie de algunas regiones, y el consiguiente incremento de la cantidad de humedad, aerosoles y partículas en la atmósfera, pueden resultar en una disminución de la radiación solar incidente en esas regiones y un aumento en ellas de la cantidad de días nublados. En las simulaciones, las regiones cálidas y áridas como el Oriente Medio y el sudoeste de Estados Unidos, consideradas entre las regiones con mejor potencial para la energía solar, resultaron ser las más susceptibles de sufrir las mayores fluctuaciones de la luz solar incidente.
"Nuestros resultados podrían ayudar a diseñar mejores centrales de energía solar y a optimizar el almacenamiento de esta, así como a evitar la expansión de las instalaciones de energía solar en zonas donde la intermitencia de la luz solar en condiciones climáticas futuras podría ser demasiado alta para que la energía solar resultase fiable", explica Porporato.
![[Img #62025]](https://noticiasdelaciencia.com/upload/images/10_2020/6308_un-futuro-con-menos-dias-soleados.jpg)
A medida que avanza el cambio climático global, las regiones cálidas y áridas pueden experimentar mayores fluctuaciones de la luz solar que llega a la superficie, según las conclusiones a las que se ha llegado en el nuevo estudio, cuyos autores utilizaron datos obtenidos por satélites y resultados de modelos climáticos para evaluar la intermitencia de la radiación solar y la fiabilidad de la energía fotovoltaica en las futuras condiciones climáticas. Los autores del estudio han encontrado que las zonas áridas (rosadas en el mapa) tienen más probabilidades de experimentar una disminución de la radiación solar media, y por lo tanto de la disponibilidad de la energía solar, en enero (arriba) y julio (abajo). (Imagen: Jun Yin, Nanjing University of Information Science and Technology)
Las conclusiones de los investigadores se han basado en cálculos similares a los utilizados habitualmente para determinar el riesgo de inundaciones o sequías. Esa menor regularidad en la disponibilidad de la energía solar está relacionada con el aumento de la variabilidad de la humedad atmosférica y los aerosoles en algunas regiones áridas. Las temperaturas más altas retienen más humedad y propician más turbulencia, lo que favorece la formación de nubes y mantiene las partículas en suspensión durante más tiempo.
Otro fenómeno a tener en cuenta para pronosticar el rendimiento futuro de instalaciones de energía solar es el de la desecación de los suelos. A medida que las temperaturas y la turbulencia atmosférica aumentan en regiones áridas como el Oriente Medio, los suelos secos conducen potencialmente a mayores cantidades de polvo en suspensión y aerosoles atmosféricos que pueden disminuir la radiación solar. De hecho, estas tendencias ya son detectables en las observaciones de las redes de observación del clima. (Fuente: NCYT de Amazings)




