Medicina
¿La anestesia general aumenta el riesgo de sufrir demencia en el futuro?
En los últimos tiempos, ha surgido la sospecha de que recibir anestesia general durante una intervención quirúrgica puede contribuir a aumentar el riesgo de que el paciente operado sufra en el futuro la enfermedad de Alzheimer. Una investigación reciente ha explorado a fondo la cuestión.
El Mal de Alzheimer es una enfermedad progresiva, asociada sobre todo con el envejecimiento, que ocasiona problemas en la memoria, la capacidad de pensar y el comportamiento. Es la causa principal de demencia en todo el mundo. La enfermedad no tiene cura conocida pero existen tratamientos para mitigar algunos de sus síntomas. El Mal de Alzheimer se caracteriza por la formación de placas beta-amiloides en el cerebro. Se sospecha que esas placas son dañinas para las células cerebrales y que interfieren en la función cerebral.
En su nueva investigación, el equipo del doctor Dallas P. Seitz, de la Universidad de Calgary en Canadá, comparó la exposición a la anestesia general con la exposición a la anestesia local durante operaciones de cirugía electiva (intervenciones no urgentes), buscando posibles vínculos con el desarrollo de la demencia.
Los autores del estudio examinaron 7.499 pares de personas de 66 años o más que vivían en la misma comunidad, que se sometieron a una cirugía con anestesia entre 2007 y 2011 y a las que se les hizo un seguimiento de hasta 5 años.
![[Img #62026]](https://noticiasdelaciencia.com/upload/images/10_2020/301_la-anestesia-general-aumenta-el-riesgo-de-sufrir-demencia.jpg)
Un quirófano durante una operación. (Foto: CDC)
El Dr. Seitz y sus colegas no han encontrado diferencia alguna entre el riesgo de que una persona operada con anestesia general reciba un diagnóstico de demencia y el riesgo de que eso le ocurra a una persona operada con anestesia local. (Fuente: NCYT de Amazings)



