Conducta animal
Un gesto crucial en la comunicación entre gato y humano
Un equipo de especialistas en psicología y conducta animal ha comprobado que hay un gesto facial, que los gatos hacen a veces y que los humanos también podemos hacer, que equivale en algunos aspectos a la sonrisa en la comunicación no verbal entre humanos.
El hallazgo lo ha hecho un equipo que incluye a las investigadoras Tasmin Humphrey y Karen McComb, ambas de la Universidad de Sussex en el Reino Unido.
El estudio en el que se ha hecho el descubrimiento ha demostrado por primera vez que es posible transmitirle a un gato un mensaje positivo, parecido a una sonrisa, que él expresa a veces y que es capaz de reconocer en un rostro humano. El gesto es una especie de parpadeo lento, cerrando los ojos despacio para volverlos a abrir despacio tras un instante. Este gesto es bastante común en los gatos y mucha gente que vive con gatos lo habrá visto más de una vez cuando su mascota está relajada.
Este parpadeo lento en los gatos tiene algunos paralelismos con una sonrisa en los humanos (concretamente el tipo de sonrisa en la que también intervienen los ojos, no solo la boca). Por lo que se sabe, este parpadeo lento lo manifiestan también animales de otras especies en situaciones positivas.
El equipo de Humphrey y McComb llevó a cabo dos experimentos. El primero reveló que los gatos son más propensos a parpadear despacio ante sus dueños después de que estos hayan efectuado ese parpadeo lento ante sus gatos, en comparación con cuando no interactúan en absoluto.
![[Img #62027]](https://noticiasdelaciencia.com/upload/images/10_2020/6155_un-gesto-crucial-en-la-comunicacion-entre-gato-y-humano.jpg)
Un gato parpadeando despacio. (Foto: Karen McComb / University of Sussex)
El segundo experimento, esta vez con un investigador del equipo de psicología, en lugar del propietario de cada gato, reveló que era más probable que los gatos se acercaran a la mano extendida del experimentador después de un parpadeo lento de este ante ellos, en comparación con cuando adoptaba una expresión neutra.
En su conjunto, los resultados de este estudio muestran que este gesto del parpadeo lento puede proporcionar una forma de comunicación positiva entre gato y humano. (Fuente: NCYT de Amazings)



