Ecología
Acuerdos de protección de especies y su grado de cumplimiento
En 2010, casi todas las naciones convinieron en que las actividades de conservación de especies enfocadas a zonas geográficas concretas debían abarcar por lo menos el 17% del territorio en el caso de tierra firme y el 10% en el caso del medio marino, de la extensión total de cada una de las zonas de mayor importancia para la diversidad biológica y los servicios que prestan los ecosistemas. ¿Se están cumpliendo estos objetivos? Unos científicos lo han investigado.
El equipo integrado, entre otros, por Sean Maxwell y James Watson, de la Universidad de Queensland en Australia, ha examinado los progresos realizados en la consecución de este objetivo superponiendo mapas que reflejan los siguientes aspectos: zonas protegidas, ecosistemas naturales, especies amenazadas, servicios de carbono y productividad pesquera.
Los investigadores encontraron algunos progresos loables, particularmente en el ámbito marino, desde que se acordaron los objetivos ambientales mundiales. Sin embargo, la expansión de las zonas terrestres protegidas debería ser el doble de lo que fue en el último decenio para lograr una cobertura del 17% de las áreas terrestres y de agua dulce.
Maxwell, Watson y sus colegas también han comprobado que el 78% de las especies amenazadas conocidas y más de la mitad de todos los ecosistemas terrestres y marinos siguen sin una protección adecuada. Y siete de las pesquerías marinas más productivas del mundo no tienen una cobertura formal de zonas protegidas.
Los investigadores también examinaron cuán eficaz y equitativa ha sido la gestión de las zonas protegidas.
![[Img #62045]](https://noticiasdelaciencia.com/upload/images/10_2020/4942_acuerdos-de-proteccion-de-especies-y-su-grado-de-cumplimiento.jpg)
Deforestación en una zona boscosa de la Columbia Británica de Canadá. Canadá ha sido una de las naciones de América con peores resultados en cuanto a la conservación por zonas. (Foto: TJ Watt)
"La financiación adecuada para las zonas protegidas es una de nuestras mejores herramientas para reducir las amenazas a la biodiversidad", destaca Maxwell.
"Para que la biodiversidad tenga alguna posibilidad de resistir el cambio climático global, los países deben invertir más recursos en la consolidación de los esfuerzos de conservación enfocados a zonas", advierte Watson. (Fuente: NCYT de Amazings)



