Neuropsicología
¿Medir en las neuronas cuán convencidos estamos de una decisión?
Muy a menudo tomamos decisiones con niveles de convencimiento muy diferentes. De unas estamos muy seguros pero otras las tomamos casi al azar porque nos cuesta mucho decidirnos.
Unos investigadores de la Universidad de Bonn en Alemania han identificado ahora neuronas en el cerebro cuya actividad indica el grado de confianza en cada una de las decisiones que tomamos. Un total de doce hombres y mujeres participaron en el revelador experimento de este nuevo estudio.
El equipo de Florian Mormann mostró a los sujetos de estudio fotos de dos alimentos diferentes, por ejemplo una barra de chocolate y una bolsa de patatas fritas. Luego se les pidió que usaran un control deslizante para indicar cuál de estas alternativas preferirían comer y qué nivel aproximado de convencimiento tenían respecto a la decisión. Cuanto más movían el deslizador desde su posición central hacia la foto de la izquierda o hacia la de la derecha, más seguros de su decisión indicaban estar.
Los participantes tuvieron que escoger entre dos productos de un total de 190 pares diferentes de esta manera. Al mismo tiempo, los científicos registraron la actividad de 830 neuronas en el llamado lóbulo temporal. "Descubrimos que la frecuencia de los pulsos eléctricos en algunas neuronas, en otras palabras, su 'tasa de disparo', cambiaba con el nivel de confianza en la decisión", explica Alexander Unruh-Pinheiro, colega de Mormann. "Por ejemplo, algunas dispararon con más frecuencia cuando mayor era el convencimiento que tenía el sujeto de prueba de haber tomado la mejor decisión".
![[Img #62071]](https://noticiasdelaciencia.com/upload/images/10_2020/3702_medir-en-las-neuronas-cuan-convencidos-estamos-de-una-decision.jpg)
Cuanto más movían el deslizador hacia el extremo izquierdo o derecho, más convencidos estaban de su elección. (Foto: © AG Mormann / Uni Bonn)
Es la primera vez que se ha identificado tal correlación entre la actividad neuronal y el nivel de confianza en la decisión. Las neuronas afectadas están localizadas en una región del cerebro que interviene en los procesos de memoria. "Es posible que no solo almacenemos qué decisión tomamos, sino también cuánta confianza teníamos en ella", especula Mormann. "Tal vez ese proceso de aprendizaje nos salve de futuras decisiones erróneas". (Fuente: NCYT de Amazings)



