Viernes, 07 de Noviembre de 2025

Actualizada Viernes, 07 de Noviembre de 2025 a las 17:27:55 horas

Tienes activado un bloqueador de publicidad

Intentamos presentarte publicidad respectuosa con el lector, que además ayuda a mantener este medio de comunicación y ofrecerte información de calidad.

Por eso te pedimos que nos apoyes y desactives el bloqueador de anuncios. Gracias.

Continuar...

Redacción
Jueves, 15 de Octubre de 2020
Salud

Una residencia y centro de día con un verdadero envejecimiento activo

La residencia y centro de día donde los ancianos rejuvenecen se encuentra en el centro urbano de Santutxu, en Bilbao, uno de los barrios más populares y activos de la capital vizcaína. En esta institución, los ancianos pueden participar de la vida social de la vecindad como uno más. Están completamente integrados y esta implicación en la comunidad les infunde motivación para logar objetivos; les da alegría, por sentirse responsables con su entorno, y les aporta vitalidad, por poder relacionarse e interactuar con los demás, independientemente de que sean jóvenes o ancianos. Hablamos de la residencia y centro de día Kirikiño, un referente en la excelencia.

 

La residencia y centro de día donde los ancianos rejuvenecen, Kirikiño, sobresale entre todas las residencias en Santutxu, porque no es una residencia de ancianos al uso. Lleva más de veinte años integrada en el barrio de Santutxu, de Bilbao, donde realiza una importante labor de dinamización social con sus residentes y usuarios del centro de día. Es una residencia y centro de día que ha sido dos veces galardonada con el Premio Q Plata en Gestión de Calidad (en los años 2011 y 2014) por el Gobierno de Euskadi y EUSKALIT, la Fundación Vasca para la Excelencia, y una vez más premiada por el Ayuntamiento de Bilbao con el Premio Ballioak Martxan Bilbao (en el año 2018).

 

Esta residencia y centro de día se distingue por fomentar el envejecimiento activo y participativo. De esta manera, la persona mayor no se ve desarraigada de su entorno más próximo, sino al revés: se siente integrada, socialmente valorada y comprometida con los demás.

 

Residencia Kirikiño es la institución donde todos los ancianos, residentes y usuarios de su centro de día, siguen sintiéndose útiles y con un tesoro que aportar a la sociedad: su experiencia personal acumulada a lo largo de sus años de vida.

 

Envejecimiento activo y participativo

 

La residencia Kirikiño goza de una gran popularidad en todo el País Vasco. Es un centro para mayores que es referente en los cuidados asistenciales y sociosanitarios de los mayores. Más de veinte años y las importantes distinciones y galardones anteriormente mencionados respaldan su trayectoria.

 

La residencia Kirikiño se encuentra en un enclave fácilmente accesible, en el epicentro de Santutxu, una zona que tiene una vida comunitaria muy rica y activa en proyectos sociales. Este emplazamiento permite que la residencia como institución y sus ancianos residentes y del centro de día se integren plenamente en la comunidad. De ahí que su política estratégica corporativa esté enfocada a fomentar el envejecimiento activo y participativo, para que la persona mayor no se vea desarraigada de su entorno más próximo.

 

Atención integral

 

Para proporcionar a las personas mayores los cuidados que se merecen, los profesionales de Kirikiño prestan una atención personalizada a cada una de ellas, centrada en su experiencia y motivaciones. Trabajan por poder dar un servicio de atención integral excelente, mediante la constante mejora de sus instalaciones y la dedicación vocacional de sus profesionales.

 

Kirikiño tiene como seña de identidad su compromiso y el fomento del envejecimiento saludable y socialmente integrado. Su objetivo principal es erradicar el aislamiento social de los mayores.

 

Sostenibilidad y Responsabilidad Social

 

Para conseguirlo, en la residencia Kirikiño han creado un centro activo, que sirve como espacio de punto de encuentro social e intergeneracional. Un espacio de apoyo vecinal y comunitario, que enriquezca el desarrollo personal todas las personas. Una residencia que es un espacio de dignidad y respeto a la vejez, con sus puertas abiertas al entorno comunitario.

 

Asimismo, Kirikiño mantiene un compromiso serio con el desempeño de una gestión empresarial responsable y sostenible. Por este motivo, parte de sus beneficios son destinados al crecimiento de las asociaciones y comercios locales, con los que la institución colabora estrechamente. Todo esto convierte a Kirikiño en un referente geriátrico pionero en innovación social y en responsabilidad social empresarial.

 

Protocolo de prevención y control de infecciones COVID-19

 

La residencia Kirikiño es pionera en la implementación de protocolos de seguridad para la prevención y control de infecciones COVID 19, al estar entre las primeras residencias de ancianos en España en obtener este certificado de seguridad.

 

Esto es particularmente importante, debido a la preocupante incidencia que la pandemia del coronavirus ha tenido en las residencias de ancianos de nuestro país, sobre todo durante la primera oleada de la epidemia, en la primavera de este mismo año.

 

Las instalaciones de Kirikiño

 

Esta residencia de ancianos y centro de día dispone de instalaciones específicas para personas mayores. El centro dispone de un amplio edificio, dividido en tres plantas, completamente acondicionado para que sea un lugar cómodo, seguro y adaptado a las necesidades de todos los residentes y usuarios. También dispone de amplios espacios exteriores y de salidas directas a una plaza pública, donde los mayores realizan multitud de actividades al aire libre, y están en contacto con el entorno social.

 

Kirikiño ha renovado las zonas comunes. Ha ampliado el gimnasio, con treinta y siete metros cuadrados, para que los usuarios puedan realizar ejercicios de mantenimiento con amplitud. Ha reformado la sala de estimulación, de 20 metros cuadrados, acondicionándola con una gran pantalla de última generación, donde se proyectan y se desarrollan diversas actividades de estimulación que mantienen cognitivamente activos a los usuarios.

 

Dispone de treinta y una habitaciones con baño, con grandes ventanales exteriores que aportan una gran luminosidad. Son habitaciones confortables, amplias y adaptadas a las necesidades básicas de las personas mayores. Están diseñadas para que ellos se sientan libres y seguros, lo que ayuda a incrementar su autonomía personal, en la medida de sus posibilidades.

 

En total Kirikiño cuenta con 49 plazas distribuidas en dieciocho habitaciones dobles y trece habitaciones individuales. Las habitaciones pueden ser personalizadas en todo momento por los residentes, a fin de que ellos se sientan realmente cómodos y hagan suyos estos espacios.

 

Además, cuentan con todas las prestaciones necesarias para garantizar el máximo confort y seguridad. Camas articuladas, cómodos armarios individuales, conexión a la televisión digital, sistemas de alarma; y comunicación directa con el personal de atención las 24 horas del día, entre otros servicios. Las mismas características poseen los baños de las habitaciones, sin barreras arquitectónicas.

Copyright © 1996-2022 Amazings® / NCYT® | (Noticiasdelaciencia.com / Amazings.com). Todos los derechos reservados.

Depósito Legal B-47398-2009, ISSN 2013-6714 - Amazings y NCYT son marcas registradas. Noticiasdelaciencia.com y Amazings.com son las webs oficiales de Amazings.

Todos los textos y gráficos son propiedad de sus autores. La reproducción está permitida solo si se incluye el crédito de la fuente (NCYT Amazings) y un enlace dofollow hacia la noticia original.

Excepto cuando se indique lo contrario, la traducción, la adaptación y la elaboración de texto adicional de este artículo han sido realizadas por el equipo de Amazings® / NCYT®.

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.