Viernes, 19 de Diciembre de 2025

Actualizada Jueves, 18 de Diciembre de 2025 a las 14:53:22 horas

Tienes activado un bloqueador de publicidad

Intentamos presentarte publicidad respectuosa con el lector, que además ayuda a mantener este medio de comunicación y ofrecerte información de calidad.

Por eso te pedimos que nos apoyes y desactives el bloqueador de anuncios. Gracias.

Redacción
Lunes, 19 de Octubre de 2020
Medicina

Detectan biomarcadores de cáncer de mama con la luz de materiales bidimensionales

El cáncer de mama es el más frecuente en mujeres, con cerca de un caso diagnosticado cada 18 segundos. Cuando se diagnostica precozmente, la tasa de supervivencia aumenta considerablemente, por lo que la mejora de los métodos para detectarlo es uno de los objetivos más perseguidos por los científicos.

 

Gracias a los biomarcadores (o moléculas indicadoras específicas de enfermedades) la detección puede hacerse de maneras no invasivas, pero esto requiere de técnicas fiables y precisas. Uno de los retos tecnológicos en la actualidad es la mejora de estos métodos por medio de materiales bidimensionales, de espesor atómico, que permitirían aumentar la sensibilidad a este tipo de biomoléculas.

 

Ahora, investigadores de los grupos de Electrónica y Semiconductores y de Química Analítica de la Universidad Autónoma de Madrid (UAM), en colaboración con la Universidad de Alabama y el Instituto de Ciencia de Materiales de Madrid (CSIC) (España), han desarrollado un método que permite detectar un biomarcador específico del cáncer de mama (el micro-ARN21) mediante la luminiscencia de capas monoatómicas de disulfuro de molibdeno (MoS2).

 

El trabajo, publicado en la revista Scientific Reports, utiliza copos microscópicos de MoS2 a modo de plataformas sensoras, aprovechando como indicador su luz roja característica (673 nm, cuando se excitan por medio de un láser).

 

[Img #62102]

 

Esquema del reconocimiento del biomarcador miRNA21 con una sonda ADN anclada al MoS2 y mapas de luminiscencia micrométricos, antes (sin marcador) y después (con marcador). El cambio de color indica un cambio en la intensidad de luz que revela la presencia del marcador del cáncer. (Foto: UAM)

 

El procedimiento, explican los autores, consiste en dos pasos: “Primero se incorpora una sonda biológica elegida específicamente para anclarse a la plataforma y al biomarcador del cáncer. Después se deposita la muestra biológica, que puede contener o no el biomarcador analizado. Cuando el biomarcardor está presente en la muestra, este se une a la sonda y la luz característica del MoS2 se altera, volviéndose aún más roja. Si el marcador no está presente la luz no cambia de color apreciablemente”.   

 

“Nuestros resultados —agregan los investigadores— muestran los beneficios en cuanto a sensibilidad y selectividad de estos biosensores ópticos basados en materiales del espesor de un átomo”.
Puesto que la cantidad de material utilizada para estos biosensores es muy pequeña, este nuevo método permitiría en el futuro realizar test que ayudaran en el diagnóstico eficaz del cáncer de mama. (Fuente: UAM)

Copyright © 1996-2022 Amazings® / NCYT® | (Noticiasdelaciencia.com / Amazings.com). Todos los derechos reservados.

Depósito Legal B-47398-2009, ISSN 2013-6714 - Amazings y NCYT son marcas registradas. Noticiasdelaciencia.com y Amazings.com son las webs oficiales de Amazings.

Todos los textos y gráficos son propiedad de sus autores. La reproducción está permitida solo si se incluye el crédito de la fuente (NCYT Amazings) y un enlace dofollow hacia la noticia original.

Excepto cuando se indique lo contrario, la traducción, la adaptación y la elaboración de texto adicional de este artículo han sido realizadas por el equipo de Amazings® / NCYT®.

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.