Neurología
Conversión de astrocitos en neuronas, ¿una vía para reparar lesiones cerebrales?
La formación de nuevas neuronas funcionales para reparar el cerebro humano lesionado es una meta perseguida desde hace tiempo. La falta de regeneración neuronal es una de las principales razones por las que tantos daños cerebrales, como los provocados por un derrame cerebral o los causados por la enfermedad de Alzheimer, no tienen cura todavía.
Un equipo de investigación dirigido por Gong Chen, de la Universidad Jinan de Guangzhou (Cantón) en China, ha demostrado la conversión directa de astrocitos del interior del cerebro en neuronas. Los astrocitos son una clase de células gliales, tienen aspecto de estrella, desempeñan funciones auxiliares y ayudan a las neuronas. Valerse de este tipo de conversión es una estrategia innovadora de reparación del cerebro que podría beneficiar a millones de pacientes en todo el mundo.
El cerebro humano tiene dos tipos principales de células, las neuronas y las células gliales.
Las neuronas no pueden reproducirse por división celular y por lo tanto no tienen capacidad de autorregenerarse, pero las células gliales sí pueden realizar la división celular y de ese modo regenerar la población de células de ese tipo.
El equipo de Chen demostró previamente a través de una serie de investigaciones que las células gliales internas del cerebro pueden ser convertidas directamente en neuronas a través de una terapia genética basada en el factor de transcripción NeuroD1.
![[Img #62128]](https://noticiasdelaciencia.com/upload/images/10_2020/1623_conversion-de-astrocitos-en-neuronas.jpg)
Neuronas surgidas por conversión a partir de astrocitos. (Imagen: Jinan University)
Muchos otros laboratorios también han confirmado tal conversión directa de célula glial a neurona en el cerebro, la médula espinal y la retina.
Sin embargo, algunas personas, tanto dentro como fuera del campo de la medicina regenerativa, han venido albergando dudas sobre la conversión directa de células gliales a neuronas y exigiendo más pruebas que respalden esos descubrimientos.
En el nuevo estudio, el equipo de Chen ha aportado las evidencias adicionales necesarias, demostrando de manera inequívoca que los astrocitos pueden ser convertidos directamente en neuronas en el cerebro de un ratón adulto. (Fuente: NCYT de Amazings)



