Miércoles, 31 de Diciembre de 2025

Actualizada Miércoles, 31 de Diciembre de 2025 a las 13:49:38 horas

Tienes activado un bloqueador de publicidad

Intentamos presentarte publicidad respectuosa con el lector, que además ayuda a mantener este medio de comunicación y ofrecerte información de calidad.

Por eso te pedimos que nos apoyes y desactives el bloqueador de anuncios. Gracias.

Redacción
Martes, 27 de Octubre de 2020
Arqueología

Nuevas pistas reveladas sobre el pueblo Clovis

Hay mucho debate en torno a la edad de los Clovis - una cultura prehistórica llamada así por las herramientas de piedra encontradas cerca de Clovis, Nuevo México, a principios de 1930 - que una vez ocuparon América del Norte durante el final de la última Edad de Hielo. Nuevas pruebas de huesos y objetos muestran que las herramientas Clovis fueron hechas solo durante un breve período de 300 años, de 13.050 a 12.750 años atrás.

 

Michael Waters, profesor de antropología y director del Centro para el Estudio de los Primeros Americanos, junto con el antropólogo de la Texas A&M David Carlson y Thomas Stafford de Stafford Research en Colorado, han publicado un nuevo trabajo al respecto en la revista Science Advances.

 

El equipo utilizó el método del radiocarbono para fechar huesos, carbón y restos vegetales carbonizados de 10 yacimientos Clovis conocidos en Dakota del Sur, Colorado, Pennsylvania, Ohio, Virginia, Montana y dos lugares en Oklahoma y Wyoming. Un análisis de las fechas mostró que la gente hizo y utilizó la icónica punta de lanza Clovis y otras herramientas distintivas durante solo 300 años.

 

"Todavía no sabemos cómo o por qué surgió la tecnología Clovis y por qué desapareció tan rápidamente", dijo Waters. "Es intrigante observar que el pueblo Clovis aparece por primera vez 300 años antes de la desaparición de la última de las megafaunas que una vez vagaron por América del Norte durante una época de grandes cambios climáticos y ambientales", dijo. "La desaparición de Clovis del registro arqueológico hace 12.750 años coincide con la extinción del mamut y el mastodonte, últimos representantes de la megafauna. Tal vez las armas de los Clovis fueron desarrolladas para cazar a la última de estas grandes bestias".

 

[Img #62179]

 

Puntas de lanza Clovis del yacimiento de Gault en Texas. (Foto: Center for the Study of the First Americans, Texas A&M University)

 

Waters dijo que, hasta hace poco, se pensaba que Clovis representaba el grupo inicial de pueblos indígenas que entraron en las Américas y que las personas que llevaban armas y herramientas Clovis se extendieron rápidamente por todo el continente y luego se desplazaron muy deprisa hasta el extremo sur de América del Sur. Sin embargo, el corto intervalo de la edad de los Clovis no da tiempo suficiente para que las personas colonicen tanto América del Norte como América del Sur. Además, fuertes pruebas arqueológicas "acumuladas en los últimos decenios muestran que había pueblos en las Américas miles de años antes que los Clovis, pero la cultura Clovis sigue siendo importante porque es muy distintiva y está muy extendida por toda América del Norte", dijo.

 

Waters dijo que la revisión de la edad de las herramientas de Clovis revela que, "Clovis con su característica punta de lanza lanceolada acanalada, que se encuentra típicamente en las llanuras y en el este de los Estados Unidos, es contemporánea con las producidas por personas en el oeste de los Estados Unidos y las primeras puntas de lanza, llamadas puntas de cola de pescado, en América del Sur".

 

"El hecho de tener una edad exacta para los Clovis muestra que las personas que utilizaban diferentes herramientas estaban bien asentadas en múltiples áreas de América del Norte y del Sur hace 13.000 años y habían desarrollado su propia adaptación a estos diversos entornos".

 

Waters señaló que una nueva edad exacta y precisa para los Clovis y sus herramientas proporcionan una línea de partida para tratar de entender el misterio que rodea el origen y la desaparición de estas personas. (Fuente: NCYT Amazings)

Copyright © 1996-2022 Amazings® / NCYT® | (Noticiasdelaciencia.com / Amazings.com). Todos los derechos reservados.

Depósito Legal B-47398-2009, ISSN 2013-6714 - Amazings y NCYT son marcas registradas. Noticiasdelaciencia.com y Amazings.com son las webs oficiales de Amazings.

Todos los textos y gráficos son propiedad de sus autores. La reproducción está permitida solo si se incluye el crédito de la fuente (NCYT Amazings) y un enlace dofollow hacia la noticia original.

Excepto cuando se indique lo contrario, la traducción, la adaptación y la elaboración de texto adicional de este artículo han sido realizadas por el equipo de Amazings® / NCYT®.

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.