Lunes, 01 de Diciembre de 2025

Actualizada Lunes, 01 de Diciembre de 2025 a las 13:37:20 horas

Tienes activado un bloqueador de publicidad

Intentamos presentarte publicidad respectuosa con el lector, que además ayuda a mantener este medio de comunicación y ofrecerte información de calidad.

Por eso te pedimos que nos apoyes y desactives el bloqueador de anuncios. Gracias.

Redacción
Lunes, 26 de Octubre de 2020
Medicina

Inesperada vía corporal para lograr un diagnostico más precoz de la enfermedad de Parkinson

La enfermedad de Parkinson es una dolencia degenerativa del sistema nervioso central que causa que la persona pierda el control de movimientos motores, tales por ejemplo como los asociados a la habilidad de realizar acciones de precisión con las manos. Según algunas estimaciones, esta dolencia afecta en el mundo a unos 10 millones de personas.

 

Actualmente diagnosticada por sus síntomas y diversos indicios clínicos, pero solo diagnosticada de manera definitiva en la autopsia, la enfermedad de Parkinson no se suele diagnosticar bien en las primeras etapas de la enfermedad, lo que dificulta la aplicación temprana de tratamientos para mantener a raya la dolencia así como los ensayos clínicos de nuevos y prometedores tratamientos contra ella.

 

Una nueva investigación parece ofrecer una solución fiable para ese problema del diagnóstico. En este estudio, se ha comprobado que una simple prueba cutánea puede identificar con precisión la enfermedad de Parkinson, demostrando por primera vez la viabilidad del método.

 

El equipo de Anumantha Kanthasamy, de la Universidad Estatal de Iowa en Estados Unidos, ha comprobado que un análisis químico puede detectar, a partir de muestras de piel, la aglutinación de la proteína alfa-sinucleína para ayudar a diagnosticar la enfermedad de Parkinson. La acumulación anómala de alfa-sinucleína es típica de la enfermedad de Parkinson.

 

Los autores del estudio creen que el uso del nuevo análisis puede conducir a una detección más temprana de la enfermedad de Parkinson y a mejores ensayos clínicos de nuevos tratamientos.

 

[Img #62180]

Anumantha Kanthasamy. (Foto: Iowa State University News Service)

 

Kanthasamy y sus colegas probaron el nuevo análisis en 50 muestras de piel. La mitad de las muestras de piel procedían de pacientes con la enfermedad de Parkinson y la otra mitad de personas sin ninguna enfermedad neurológica. Utilizando la nueva técnica, se diagnosticó correctamente a 24 de 25 pacientes con enfermedad de Parkinson y solo se identificó falsamente como enferma de ese mal a 1 de las 25 personas sanas.

 

Tal como destaca el Dr. Charles Adler, neurólogo en la Clínica Mayo de Arizona y miembro del equipo de investigación, estos resultados indican una precisión muy buena, sobre todo teniendo en cuenta que la precisión del diagnóstico clínico para la enfermedad de Parkinson en fase temprana mediante las técnicas actualmente disponibles ha sido bastante pobre, solo entre un 50 y un 70 por ciento aproximadamente.

 

En definitiva, el análisis de muestras de piel podría conducir a una detección más temprana de la enfermedad de Parkinson. Y un diagnóstico más temprano podría, a su vez, ayudar a los médicos a probar nuevas estrategias terapéuticas contra la afección. (Fuente: NCYT de Amazings)

Copyright © 1996-2022 Amazings® / NCYT® | (Noticiasdelaciencia.com / Amazings.com). Todos los derechos reservados.

Depósito Legal B-47398-2009, ISSN 2013-6714 - Amazings y NCYT son marcas registradas. Noticiasdelaciencia.com y Amazings.com son las webs oficiales de Amazings.

Todos los textos y gráficos son propiedad de sus autores. La reproducción está permitida solo si se incluye el crédito de la fuente (NCYT Amazings) y un enlace dofollow hacia la noticia original.

Excepto cuando se indique lo contrario, la traducción, la adaptación y la elaboración de texto adicional de este artículo han sido realizadas por el equipo de Amazings® / NCYT®.

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.