Farmacología
¿Apigenina para mitigar discapacidades en personas con síndrome de Down?
El síndrome de Down es un conjunto de síntomas que resultan de una copia extra o un fragmento extra del cromosoma 21. Se cree que las discapacidades intelectuales y del desarrollo que acompañan a la afección son el resultado de limitaciones en el crecimiento del cerebro causadas por el aumento de la inflamación cerebral durante la fase fetal. Los resultados de una investigación reciente plantean la posibilidad de que la apigenina, un compuesto vegetal, sea capaz de mitigar discapacidades en personas con síndrome de Down.
El equipo internacional de Diana W. Bianchi y Faycal Guedj, ambos del Instituto Nacional de Investigación del Genoma Humano, uno de los Institutos Nacionales estadounidenses de Salud, suministró apigenina, una sustancia presente en cítricos y otros alimentos vegetales, a ratonas gestantes portadoras de fetos con características propias del síndrome de Down y luego a los hijos después de nacer y a medida que maduraban.
Los autores del estudio comprobaron que la apigenina mejoraba los déficits cognitivos y de memoria que se observan habitualmente en un modelo de ratón con síndrome de Down.
En comparación con los ratones con síntomas del síndrome de Down cuyas madres no recibieron apigenina, los expuestos al compuesto mostraron mejoras en pruebas que sirven para evaluar los avances principales que se dan en el proceso de desarrollo y también mostraron mejoras en la memoria espacial y olfativa. Los análisis de actividad genética y de niveles de proteínas mostraron que los animales tratados con apigenina tenían menos inflamación y un mayor crecimiento de los vasos sanguíneos y del sistema nervioso.
Estos hallazgos plantean la posibilidad de que algún día se pueda ofrecer un tratamiento con apigenina para disminuir los déficits cognitivos del síndrome de Down a las mujeres embarazadas a cuyos fetos se les haya diagnosticado dicho síndrome mediante pruebas prenatales.
![[Img #62210]](https://noticiasdelaciencia.com/upload/images/10_2020/2752_apigenina-para-mitigar-discapacidades.jpg)
La naranja contiene cantidades significativas de apigenina. (Foto: Amanda Mills / CDC)
La apigenina se encuentra en los cítricos, el perejil, el apio, la menta y otros alimentos vegetales. Por lo que se sabe, la apigenina no tiene efectos tóxicos, y estudios previos han indicado que es un antioxidante que reduce la inflamación. A diferencia de muchos compuestos, la apigenina se absorbe a través de la placenta y de la barrera hematoencefálica. Esta última es la capa celular que impide que entren en el cerebro sustancias potencialmente nocivas pero que, por desgracia, también impide o dificulta la entrada de bastantes medicamentos cuya acción dentro del cerebro resultaría beneficiosa. (Fuente: NCYT de Amazings)




