Ciencia de los Materiales
Material bactericida para envoltorios y envases de comida
Las primeras pruebas con un innovador papel bactericida para envoltorios y envases de comida han tenido éxito. La primera versión de este singular papel que ayuda a conservar los alimentos luchando contra las bacterias que tienden a estropearlos, contiene un recubrimiento de nanopartículas de plata, que son un potente agente antibacteriano.
La plata ya ha tenido un amplio uso como agente bactericida en determinadas pomadas medicinales, en algunas superficies de cocinas y lavabos, e incluso en ciertas prendas de ropa para evitar que desprendan malos olores.
Recientemente, se ha estado explorando el uso de nanopartículas de plata como una cubierta que sirva para luchar contra los gérmenes en los plásticos, las telas y los metales.
Las nanopartículas de plata, que tienen un efecto más duradero que las partículas de tamaños mayores, podrían ayudar a superar el creciente problema de la resistencia bacteriana a los antibióticos existentes.
El papel recubierto con nanopartículas de plata podría ser una alternativa para los métodos comunes de conservación de alimentos tales como el tratamiento térmico, el almacenamiento a bajas temperaturas, y el baño de radiación. Sin embargo, la producción de un papel bactericida adecuado para la comercialización ha resultado difícil.
Aharon Gedanken de la Universidad de Bar-Ilan, y sus colegas, han desarrollado ahora un método eficaz y duradero para depositar nanopartículas de plata en la superficie del papel.
En los primeros experimentos, este papel recubierto ha mostrado una potente actividad antibacteriana frente a la E. coli y la S. aureus, dos causantes de contaminación bacteriana de los alimentos, pues logró matar a todas las bacterias en sólo tres horas. Esto sugiere que puede tener una buena aplicación como material para envasar alimentos y ayudar a prolongar la vida útil de los mismos.
Más información en:
Scitech News